Ñuñoa y Providencia registran la mayor alza en el valor de viviendas en 5 años

El valor promedio de los departamentos ha llegado a subir más de 20 UF por metro cuadrado

Ñuñoa y Providencia son las comunas que registraron la mayor variación en cuanto al precio de viviendas en los últimos cinco años (2012-2017). Esto, según información recogida por la consultora Colliers, que observó la evolución de precios de viviendas –en este caso departamentos- en las siete comunas con mayor oferta inmobiliaria de la Región Metropolitana. Estas corresponden a Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, San Miguel y Santiago.

El análisis reveló que en la comuna de Ñuñoa, el precio promedio de los departamentos disponibles transitó desde 52,8 UF/m2 en el 2012 a 75,3 UF/m2 en 2017, es decir, aumentó más de 20 UF por m2 en cinco años. Mientras, en Providencia escaló de 64,9 a 90,6 UF/m2 en el mismo periodo.

Así, la variación anual en los últimos cinco años, en el caso de Ñuñoa, llegó a 7,3%, la más alta de las comunas analizadas, seguida por Providencia, que alcanzó el 6,9%.

La subgerente del área de estudios de Colliers International, Soledad Silva, explica que una de las causas tras las alzas es la escasez de terrenos. Pero no es la única, ya que está en juego el efecto IVA en 2015, y el de los costos de construcción.

En el caso de Ñuñoa, dice, está el factor de falta de paños, pero también instala el efecto línea 6 y 3 del Metro. Agrega que la comuna ha evidenciado una fuerte alza en las ventas en los últimos años, lo que se refleja en el valor.

“En cuanto a precio, esta comuna se ha puesto bastante más cara en los últimos años. De 2012 a 2017, los valores aumentaron. Tiene una excelente conectividad e índices de vida urbana”, puntualiza.

Las comunas de Santiago y Las Condes también han subido fuerte. En el primer caso, el valor promedio de las viviendas se ubicó en 47,2 UF/m2 en 2012 a 60,4 UF/m2 en 2017, anotando una variación anual de 5,1%.

En la comuna del sector oriente se alcanzó una variación durante el periodo analizado de 4,5%. El precio promedio que se registró en 2012 fue de 73 UF/m2 y en 2017 llegó a 91,1 UF/m2.

Distinto es el panorama en las comunas de San Miguel, Estación Central y Quinta Normal. En la primera, el valor promedio de los departamentos pasó de 40,6 UF/m2 en 2012 a 46,8 UF/m2 en 2017, con una variación anual en los últimos cinco años de 2,9%.

En el caso de Estación Central los precios transitaron desde 41,6 a 46,4 UF/m2 en dichos años, con una variación anual en los últimos cinco años de 2,2%. En tanto, en Quinta Normal, el valor promedio en 2012 llegó a 35,3 UF/m2 y el año pasado a 37,9 UF/m2, representando una variación anual de los últimos cinco años de sólo el 1,4%.

Sobre esta última situación, Silva comenta que Quinta Normal todavía tiene terrenos con otro tipo de uso de suelo, por lo que permite aún comprar más barato y generar paño inmobiliario.

En general, la experta prevé precios alza: “En la medida que la escasez de terreno sea mayor, y los costos de construcción sigan al alza, esto va a seguir aumentando”.

Fuente: Diario Financiero

Lee también

¿Qué libertades me brinda invertir en propiedades?

De seguro has escuchado hablar de lo maravilloso que es invertir en propiedades y las …