Cómo se movió el mercado de las viviendas en 2017

Un total de 8.372 unidades nuevas se vendieron en Santiago en el cuarto trimestre, de ellas, 6.754 son departamentos, equivalentes al 81% del total, y 1.618 casas, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

En tanto, por el lado de la rentabilidad que supone invertir en propiedades, según el Índice de Precios Zoom Inmobiliario (IPZ), comunas como Quinta Normal registran buenos números, así también en barrios como Lo Campino y Yungay.

Transcurridos los primeros días de 2018, distintos sectores industriales informan los resultados de sus balances concernientes a 2017. Tal es el caso del rubro inmobiliario y de la construcción, donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó cifras de ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago durante el último trimestre del año pasado. Por su parte, Zoominmobiliario, a través de su Índice de Precios Zoom Inmobiliario (IPZ), hizo lo suyo al dar a conocer la rentabilidad para la inversión de propiedades.

Venta de viviendas creció un 16,4%

La CChC informó que 2017 aportó un aumento del 16,4% en ventas de vivienda, comparado con 2016. El incremento se explica fundamentalmente por el dinamismo del mercado de departamentos (21,4%) frente al estancamiento del mercado de casas, según señala la Cámara.

Octubre – diciembre: 2,7%

Respecto del último trimestre de año pasado, las ventas de viviendas nuevas en Santiago crecieron un 2,7% en relación al mismo periodo de 2016. Para la Cámara Chilena de la Construcción, lo anterior representa la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015. Así, entre octubre y diciembre se comercializaron 8.372 unidades, de ellas, 6.754 son departamentos, equivalentes al 81% del total, y 1.618 casas.

Quinta Normal como la más rentable

Por su parte, Zoominmobiliario dio a conocer el Índice de Precios Zoom Inmobiliario (IPZ) de diciembre, que da cuenta de la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país. De este modo, sostiene que el último mes de 2017 presentó un índice del 0,89% para la Región Metropolitana, una baja importante respecto de la tendencia que traía en el último trimestre. Con este retroceso, el IPZ acumula una caída del 11% en el 2017 en la zona, ‘lo que se explica por la recuperación del precio de venta de las propiedades de la región y la estabilidad en el precio de los arriendos’, aseguran.

Pero no todo es negativo: el índice también mide la rentabilidad por comunas (departamentos y casas) y por barrios. En este caso, las cifras son más positivas.

Departamentos

Según el IPZ, las comunas más rentables que cuentan con departamentos son: Quinta Normal, que se mantiene en el primer lugar con un 7,38%, seguida por La Cisterna, con un 6,89%, y Maipú, con un 6,65%.

‘Vemos que Quinta Normal ha sido la comuna de mayor rentabilidad en el trimestre, con pequeñas bajas que no pasan el 7%’, comentó Mariano Berazaluce, gerente de ZoomInmobiliario.com

Casas

En este segmento, ZoomInmobiliario informó que la comuna de Santiago aumentó su rentabilidad durante diciembre, alcanzando el primer lugar con un 7,66%, seguida por Maipú y San Bernardo, las cuales alcanzaron una rentabilidad promedio por sobre el 6%.

Por barrios

Los barrios con mayor rentabilidad que tienen departamentos son Valle Lo Campino, en Quilicura, con un 8,87%; Estación Yungay en Quinta Normal, con un 7,57%, y en Don Bosco en La Cisterna, con un 7,44% de rentabilidad.

Fuente: La Cuarta

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …