Vivir solo o compartiendo: estos son los costos de arriendos para universitarios

Son muchos los estudiantes que por estos días analizan cuál es la oferta que más les conviene cuando tienen la necesidad de ir a vivir a otra ciudad para poder estudiar. Una encuesta realizada el año pasado por Portalinmobiliario.com, que fue enviada a cada uno de los usuarios registrados en el portal, evidenció que el 35% de los universitarios consultados prefiere un arriendo individual, de preferencia en departamento. Mientras que el 26% opta por compartir una vivienda, el 13% arrendar una pieza y un 6% busca una pensión. Sobre espacios comunes, los que despiertan mayor interés son la piscina, el gimnasio y los quinchos. 

¿Y cuánto sale? Son 10 entre comunas y ciudades los lugares que prefieren los estudiantes universitarios para vivir: Antofagasta, Concepción, Estación Central, La Serena, Las Condes, Ñuñoa, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar. Los valores de arriendo de los departamentos de 1D 1B oscilan entre $241.529 (Estación Central) y $450.029 (Las Condes).

En las mismas comunas, los departamentos de 2D 2B van desde $321.698 (Concepción) hasta $622.955 (Las Condes). Mariano Berazaluce, gerente general de Zoominmobiliario.com, precisa que basándose en los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), en relación a las regiones con mayor matrícula de pregrado, y cruzando dicha información con la oferta publicada en su portal, la mayor cantidad de arriendos para universitarios se encuentran en La Serena, Concepción, Valparaíso, Temuco, y Talca. Ahora bien, para el caso de la Región Metropolitana, tomaron los datos publicados en el Índice de Precios de Zoominmobiliario (IPZ) –ya que el CNED no aplica a comunas- identificando a Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago, como las con mayor oferta.

Perfil universitario. Por su parte, Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados Latam, comenta que ‘el perfil de arrendatario son personas jóvenes entre 18 y 25 años principalmente, que deciden estudiar en otra región y por lo tanto tienen que dejar la casa de sus padres’. Y agrega que ‘estos arrendatarios además, en general, pertenecen a niveles socioeconómicos medios y altos, ya que el costear estudios afuera de la ciudad de origen, que implican gastos de alojamiento, alimentación, transporte, etc, son gastos relevantes dentro de un presupuesto familiar que no muchas familias pueden permitirse’.

De España a Chile. Ana Moreno (22) es española y llegó a Chile en 2017 gracias a una beca que se ganó para finalizar sus estudios en una institución académica de nuestro país. Según relata, antes de venir a este lado del mundo no conocía nada de Santiago, y su intención, al contrario de la mayor parte que fue encuestado por Portal Inmobiliario, era buscar algún tipo de residencial universitaria, de estilo hispano, para vivir.

En su búsqueda se encontró con residencias, pero no del mismo tipo que su país, ya que allá son las mismas universidades o empresas particulares las que ofrecen estadías abiertas a la comunidad. Las de Chile eran más bien casas grandes, donde, además, consideró que los precios eran bastantes ‘alzados’. Siguió indagando por la web, hasta que llegó a Livinn, un edificio dirigido solo para universitarios.

Dos temas fueron los que gatillaron la decisión de quedarse: la seguridad que brindaba el inmueble y también la cercanía con el centro de la ciudad, además de los amenities del edificio. ‘Me encantó la distribución de las habitaciones y todo el equipamiento que tiene: piscina, terraza, sala de juegos, gimnasios, y en invierno hacen clases de zumba y de yoga. Es una residencia completa y muy segura. Además, está cerca de todo’, señala. La muchacha paga $256.000 por una habitación compartida.

 

Fuente: Portal Inmobiliario

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …