Mercado inmobiliario: Oferta de casas aumentará y la de departamentos bajará en 2018

Además, aunque la venta de ambos tipos de vivienda ha disminuido, Colliers International proyectó que se elevará durante el año.

Dos tendencias se verán durante este año en el mercado inmobiliario. Por una parte, la oferta de casas se elevará, mientras que por el contrario, la de departamentos se inclinará a bajar, según la consultora Colliers International.

Las proyecciones desde hace algunos años apuntaban a un aumento en la oferta de departamentos, impulsada por cambios culturales y económicos de las familias y también por la preferencia de aspectos como la centralidad y la conectividad. Sin embargo, esta tendencia se ha invertido en el último tiempo.

Esto se debe a la falta de lugares aptos, bien ubicados y con precios que permitan desarrollar el negocio inmobiliario. “Es cada vez más difícil encontrar terrenos que permitan una edificación en altura”, sostuvo Reinaldo Gleisner, consultor del área brokerage de Colliers International.

“Hay menos oferta de departamentos y, complementariamente, la oferta de departamentos se va desplazando, alejándose de la principal zona que es la comuna de Santiago”, indicó.

Lo anterior tiene dos causas, según explicó Gleisner. Por un lado, se debe a la edificación permanente que se ha llevado a cabo durante los últimos veinte años, que ha ocupado terrenos vacíos y, además, a las restricciones que tienen las construcciones en altura principalmente en Santiago.

Por otra parte, “se han validado sectores para casas, que antes no eran interesantes”, comentó el experto. Uno de ellos es Buin, en la mejor conectividad ha provocado “un gran auge en la oferta de viviendas”, explicó Gleisner.

Según Colliers International, la localización de la oferta de casas va a mantenerse similar a los últimos años, en tres zonas: el sector norte que tiene grandes extensiones de terreno, como Chicureo, Colina y Lampa; el sector sur que es beneficiado por el metrotren, como Puente Alto y San Bernardo; y las localidades fuera del área urbana, como Buin y Padre Hurtado.

Las ventas: crecerán en 2018

Colliers indicó que la tendencia de las ventas de departamentos fue estable, aunque bajó en el cuarto trimestre de 2017. En ese sentido, para 2018 proyectan que será un 5% superior al año pasado, equivalente a 30.000 departamentos al año.

Esto, por el cambio favorable en la percepción económica, la mantención de la tasa de interés bancario y la eventual relajación de las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios, detalló la consultora.

Respecto de las casas, aunque en los últimos años su venta ha disminuido, la empresa proyecta un crecimiento de 7%, que es de cerca de 4.000 unidades.

Los precios

“Hemos prácticamente duplicado los precios desde 2010 hasta ahora”, dijo el consultor de Colliers. Esto, con un incremento internual de 10%.

Este año, “va a ser interesante que hay un momento de cambio de expectativas en el mercado hacia una expectativa mucho más sólida”, señaló Gleisner En ese sentido, explicó que se puede consolidar la tendencia del alza de precios que se ha mantenido en el último tiempo, o puede ocurrir que sea difícil mantener el ritmo de ventas y que éstas caigan un poco.

Regiones

“Las ciudades obviamente van a aumentar la oferta de edificios de departamentos”, dijo Reinaldo Gleisner, explicando que será “principalmente en la V Región, en Concón, Viña y Valparaíso, en Concepción y en La Serena, que son como los principales centros de desarrollo de vivienda en altura”.

El consultor comentó que “es una evolución inevitable del crecimiento de las ciudades y hay muchas menos restricciones en las ciudades fuera de la Región Metropolitana”.

Fuente: Emol.com

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …