Por qué Santiago crece hacia arriba: se vendieron cinco veces más departamentos que casas

Ya no hay oferta bien ubicada. “si la hubiera, te aseguro que su venta sería atómica”, dice el gerente de una inmobiliaria.

Un descenso del 21,1% registró la venta de casas nuevas en la Región Metropolitana, en el primer trimestre de este año, según datos entregados este jueves por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre enero y marzo de 2018 se vendieron 1.146 casas (de ellas, las unidades de hasta 70 metros cuadrados concentrados el 28% de la demanda). En el mismo periodo del año pasado esa cifra llegó a las 1.452 unidades vendidas. Esos números contrastan con la venta de departamentos, que en el primer trimestre de este año llegó a 7.224 unidades (7.324 departamentos se habían vendido en igual periodo de 2017). O sea, el 84% de las ventas.

 

¿Nadie compra?

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explica los factores que influyeron en este descenso en la compra de casas: “Hay un cambio de tendencia: la sociedad chilena, al igual que muchos países del mundo, está sufriendo una fuerte urbanización y en eso la gente privilegia las cercanías”.

El profesional entrega un dato clave: “De todos los departamentos que se venden en Santiago, el 60% está a un radio de 1.000 metros de una estación del Metro. O sea, la gente está comprando departamentos, pero no cualquiera, sino que aquellos que estén cerca de las redes. Si vives en Colina y trabajas en Santiago, te vas a demorar una hora en ir y otra en volver de tu trabajo”.

¿Que otros factores influyen? “la seguridad y la cercanía con servicios como los supermercados”, añade Hurtado.

Escasez de suelo

Desde las inmobiliarias añaden otro motivo: la escasez de suelo para construir casas. “La gente sigue teniendo un interes real por las casas, pero la problematica de la escasez de suelo bien ubicado para construirlas ha hecho que la gente tienda a privilegiar los departamentos”, asegura Ignacio Zañartu, gerente general de Inmobiliaria Arauco.

Zañartu agrega: “Si tienes una casa mal ubicada versus un departamento bien ubicado, es mucho más interesante este último. Si hubiera casas bien ubicadas, te aseguro que su venta seria atomica. Por el mismo precio, la gente prefiere vivir cerca del Metro, de los servicios, de los colegios, del trabajo versus vivir en la casa muy lejos”.

Sube el precio

Pese a la escasa compra de casas que reflejó la CChC, sí aumentó su valor de ventas: en el primer trimestre de este año llegó al 21,5%.

Jessica Rodríguez, directora ejecutiva del estudio juridico e inmobiliario Orse Capital, dice: “Al haber pocos espacios disponibles para construir casas, las inmobiliarias empiezan a migrar fuera de la ciudad. Mientras más escaso es el terreno, el precio se encarece, sube. Por eso se explica el aumento de precios de las casas en el primer trimestre de este año”.

Fuente: LUN

Lee también

¿Departamento 100% eléctrico? ¿Cómo ahorrar?

En estos tiempos modernos nos asombramos cada día más por cantidad de aparatos o dispositivos …