Venta de viviendas nuevas en la RM inicia el año con alza de 16% por mejora en economía

En medio de mejores expectativas económicas para el país, las ventas de casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago comenzaron 2018 con un importante dinamismo, situación que motiva a las inmobiliarias a proyectar un año de crecimiento para sus negocios.

El mercado de viviendas registra un avance de 16% anual, llegando a 4.850 unidades, según cifras del período enero-febrero de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria que entrega periódicamente informes a empresas y gremios del rubro.

La venta de casas aumentó cerca de 24% hasta 1.177 unidades, mientras que la comercialización de departamentos mejoró 13%, totalizando 3.673 unidades, casi 76% del mercado.

El gerente general corporativo y socio de la inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, afirma que los primeros meses del año han estado muy activos en ventas en todos los segmentos. “Esperaba que el repunte iba a consolidarse hacia el segundo semestre de este año y principios de 2019. Al parecer se adelantó, lo que significa que el mercado está seguro de que la economía mejorará”, agrega.

En el mercado de los departamentos “se ha visto un mejor desempeño en los segmentos medios y altos, debido a expectativas de mejora en la economía”, comenta el gerente general de Almagro, Enrique Quevedo. Añade que los clientes de esos segmentos “ahora están viendo un buen futuro”.

Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, asegura que “el actual gobierno está entregando más certezas jurídicas, lo que está impulsando la inversión”.

Otro de los datos que se observan en el informe de Toctoc.com es el aumento de cerca de 10% en el precio promedio de los departamentos -medido en UF por m2- en el lapso diciembre-febrero último, comparado con igual período anterior.

El incremento en el precio del suelo, debido a la escasez de tierra, la mayor cantidad de viviendas afectas al IVA dentro del stock de las inmobiliarias y el efecto de los congelamientos zonas o limitaciones de altura en la capital, son factores que inciden en el encarecimiento de las viviendas, señala Figueroa.

Quevedo coincide en que “los planes reguladores comunales, que en general son muy restrictivos, siguen provocando un alza en el valor de los terrenos y, por ende, en el de los departamentos”.

Lyon sostiene que los precios de los departamentos seguirán subiendo, en un contexto donde la demanda por viviendas en zonas urbanas cerca del metro y servicios “es altísima”.

En Almagro estiman que el aumento en las ventas de departamentos este año superaría el 10%. En Actual proyectan un avance del mercado de entre 5% y 15%.

“Las mejores perspectivas económicas han hecho que los segmentos medios y altos tengan un mucho mejor desempeño”. Enrique Quevedo, gerente general de Almagro.

“La demanda por viviendas sobre 10 mil UF estuvo detenida estos últimos años. Hoy está saliendo a comprar nuevamente”. Rodrigo Lyon, gerente general corporativo y socio de Inmobiliaria Actual.

“Confiamos que durante esta administración exista menos burocracia para fomentar las inversiones”. Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas.

Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Qué hago si di el pié pero el banco no me acepta el hipotecario? Venta de cesiones

¿Qué hago si di el pié pero el banco no me acepta el hipotecario? Venta …