Departamentos chicos: la inversión predilecta

Los de un baño y un dormitorio son los más apetecidos por quienes ven el rubro inmobiliario como una manera de apostar a futuro. Comunas como San Miguel, Santiago, Ñuñoa y La Florida son las que encabezan el interés por adquirir estas viviendas.

Según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago disminuyó 1,4% en el primer trimestre de 2018, en comparación con igual período del año pasado.

De las 7.224 viviendas comercializadas, 6.078 correspondieron a departamentos (84%, cuatro puntos porcentuales más que en el primer cuarto de 2017) y 1.146 a casas (16%). Pese a esto, el estudio evidencia que igual al momento de adquirir una vivienda, la gente se inclina por los departamentos versus las casas, aunque estos hayan subido sus precios considerablemente.

La tendencia. Si bien hay un incremento en el valor y tasas, la tendencia no se detiene, y todo indica que, de igual manera, se está viviendo un pequeño boom inmobiliario, que muchos están aprovechando como inversión. Es decir, comprar departamentos pequeños en sectores clave de la ciudad, y que puedan ‘pagarse solos’, es decir, que con el arriendo se pueda cubrir el dividendo e incluso, ganar dinero.

Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme. com, señala que ‘en nuestra experiencia, lo más demandado son los departamentos de pequeño metraje, donde se logra cumplir de mejor manera la premisa de pagarse el dividendo con el arriendo. Las tipologías que predominan son los Studios, 1 Dormitorio – 1 baño y 2 Dormitorios – 1 Baño’.

Las más cotizadas. En base a datos proporcionados por Portalinmobiliario.com, Santiago, Ñuñoa, Las Condes y La Florida son las comunas que presentan mayor demanda de este tipo de departamentos. ¿El motivo? Su ubicación y las alternativas que ofrecen, como las ofertas laborales y centros universitarios.

Otra comuna que destaca en la demanda de este tipo de departamentos es San Miguel, la cual sin duda ha sido la revelación dentro de las comunas ‘favoritas’ para vivir, dado a que se presentó como una buena opción.

San Miguel surge como una alternativa que recolecta las principales características, como conectividad, cercanía al metro y acceso a servicios. Desde 2013 a la fecha, esta comuna aumentó en 305,6% las cotizaciones de departamentos’, comenta Nicolás Izquierdo, Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, de Portalinmobiliario.com.

Fuente: La Cuarta

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …