Mini huertos en departamentos, una moda sabrosa que no se vá

La idea de que no puedes cultivar un huerto entero en tu terraza o balcón quedó en el pasado hace algún tiempo, desde que entraron al mercado diversas opciones para obtener una versión en maceta de cualquier cultivo, que sea igual de hermosa, produzca algo de comida durante todo el año y soporte a los polinizadores y pájaros de tu vecindario, todo al mismo tiempo.

 

En realidad todo se volvió más sencillo de lo que parecía. El truco consiste en elegir plantas complementarias de todo tipo que funcionen juntas en tiempo, espacio y simbiosis.

 

La razón por la que los huertos urbanos se volvieron populares no radica solo en lo sencillo que se volvió tenerlos, sino también en la gran cantidad de beneficios que trae, entre ellos:

 

  1. Ayudar al medio ambiente.
    Los huertos urbanos reducen el consumo de combustibles fósiles necesarios para transportar, envasar y vender alimentos. La agricultura urbana ayuda a los consumidores a reducir su “huella alimentaria” al brindarles la oportunidad de consumir alimentos que ellos mismos plantan.
  2. Mejora tu salud.
    Es muy probable que tener un huerto personal te ayude a aumentar tu consumo verduras y hortalizas, y sobre todo si estos son orgánicos, garantizas una mejor nutrición para ti y tu familia.
  3. Espacio verde.
    Mantener un huerto contribuye a la salud de los ecosistemas de la ciudad en una variedad de formas. Favorece la polinización, agrega atractivo estético y mejora la calidad de vida. Tendrás un acogedor y alegre balcón que todos disfrutarán.

 

Con todo el ajetreo y el bullicio de la vida urbana, es agradable salir y disfrutar de la naturaleza de vez en cuando. Incluso sin un césped o un patio, hay muchas maneras de hacer de su hogar un oasis natural en la ciudad.

 

El espacio reducido no es problema

Los jardines verticales han ido ganando popularidad recientemente, y por una buena razón: te permiten aprovechar el espacio sin usar y agregar vegetación a tu decoración. Si bien la configuración puede parecer desalentadora, muchas guías de cómo hacerlo reducen el proceso paso a paso. Muchos de estos tutoriales utilizan productos comunes en el hogar, como cajas, tendederos y botellas de plástico, lo que elimina la necesidad de derrochar para hacer un bricolaje. Se creativo con la configuración: algunos jardineros montan tarros de maceta en las paredes o incluso los cuelgan del techo. Es tu jardín; deja que tu personalidad se muestre!

 

Además de ahorrar espacio y ser estéticamente agradable, hay algunas ventajas estratégicas de cultivar plantas alejadas del suelo. Los contenedores elevados son fáciles de drenar, lo que evita la putrefacción o el moho en la planta. Tener las plantas más elevadas del suelo también hace que sea físicamente más fácil para ti proporcionar agua y cuidado, ya que no tienes que encorvarte con tanta frecuencia.

 

Después de unos meses, deberías tener una vegetación próspera que aporta un poco más de naturaleza al estilo de vida de tu ciudad. Ya sea que estés buscando crear comidas con tus propias verduras o simplemente buscando un lugar para relajarte, ¡plantar un jardín urbano puede hacer que su hogar se sienta como un refugio natural al aire libre!

 

Pero ¿Cuáles son las claves para un exitoso huerto urbano?: Paciencia y buena elección de plantas.

Incluso los plantadores experimentados se benefician al comenzar en pequeña escala, ya que los diferentes ambientes de cultivo pueden producir resultados diferentes. Una vez que la configuración de tu jardín ha sido probada por algunos meses, puedes agregar lentamente más plantas a la mezcla.

 

Si te preocupa plantar más de lo que puedes mantener, las plantas de bajo mantenimiento aún producen resultados sorprendentes. Algunas especies suculentas como los cactus y el aloe no necesitan riego constante ni monitoreo, lo que los convierte en una forma perfecta para que los principiantes puedan flexionar sus pulgares verdes. Bonificación: se complementan muy bien entre sí, lo que significa que puedes crear arreglos artísticos que combinen con tu estilo.

 

La selección de plantas es clave para el éxito como jardinero en cualquier entorno, pero es especialmente importante cuando se trabaja en espacios limitados. Tus retoños no serán pequeños para siempre, así que investiga cómo las plantas que eliges se expandirán a medida que crecen. Haga preguntas importantes: ¿necesitarás eventualmente un bote más grande? ¿Las vides o las frutas comenzarán a sobresalir en su espacio vital? Asegúrate de tener el espacio disponible para tu planta con anticipación para evitar convertir tu balcón en una jungla cubierta de maleza.

 

Piensa en el objetivo de tu jardín urbano y elige las plantas en consecuencia. Si deseas que su jardín sea un oasis tranquilo, opta por plantas más densas para ayudar a absorber el ruido de la ciudad y crear un espacio delicioso para que puedas encontrar su Zen. Mientras tanto, los aspirantes a chefs pueden disfrutar de hierbas frescas como la menta y la albahaca para agregar un ingrediente cultivado localmente a cada comida. Los vegetales como los tomates y las verduras de hoja también prosperan en los espacios urbanos, lo que hace que sorprender a los comensales con ensaladas caseras sea muy sencillo.

Lee también

¿Departamento 100% eléctrico? ¿Cómo ahorrar?

En estos tiempos modernos nos asombramos cada día más por cantidad de aparatos o dispositivos …