Precio por m2 de departamentos en Providencia se incrementó en 84% en una década

Providencia ha vivido un cambio drástico en su oferta de departamentos. Según cifras del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, las unidades disponibles registraron un descenso de 80,7% en los últimos 10 años, pasando de 5298 unidades totales disponibles en el 2008 a 1.022 unidades totales disponibles en el 2017.

A su vez, indica, “el stock total disminuyó 90% desde el 2007 hasta 2017. Sin embargo, se produce una importante variación: en el período 2009-2010 la oferta registró un fuerte descenso, 30% menos en comparación con años anteriores; luego, la disminución ha sido paulatina, en el transcurso de los años”.

En cuanto a las unidades vendidas durante el 2017, se incrementó la oferta disponible en un 8%, lo cual se debe principalmente al ingreso de nuevos proyectos.

Larga transformación

¿A qué se deben estos cambios?

Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montalva Quindos, señala que la escasez de terrenos, la modificación del plan regulador (el cual limitó la construcción en altura) y las nuevas estaciones de Metro, han influido en el alza de precios de las unidades.

“Este efecto se apreciará en toda la comuna y, en algunos casos, no se distinguirá la diferencia entre unidad nueva y unidad usada. Hoy en día existe una demanda por vivir en Providencia, pero el stock disponible es reducido”.

En este sentido, José Luis Calderón, gerente de márketing de Almagro, indica que “es un hecho que comprar un departamento nuevo en esta comuna cada vez es más difícil. Debido a una disponibilidad de suelo acotada en la comuna, en la actualidad la oferta de viviendas nuevas se ha reducido. Nosotros en Alma-gro hemos podido tomar buenas posiciones y hoy contamos con dos atractivos proyectos disponibles, uno en Marchant Pereira, muy cerca del metro Pedro de Valdivia, y otro en

Los Estanques. Ambos están caracterizados por mayor metraje, por la incorporación de tipologías dúplex y loft, además de amplios estándares de equipamiento, espacios comunes y una alta calidad en productos”.

Respecto de las tendencias de los productos, señala José Luis Calderón que “se están incorporando fuertemente nuevas tipologías como dúplex y lofts, pero las tendencias más relevantes tienen que ver con la amplitud, que es el driver número uno en términos de diseño interior, la generación de más espacios de guardado, la integración de recintos y la creación de espacios comunes cada vez más sofisticados”. Y añade: “volviendo nuevamente a las tipologías, puedo contar que los dúplex y lofts están dirigidos a clientes muy específicos. Los dúplex aportan por ejemplo, mayor independencia a parejas con hijos adolescentes y responde a una demanda de personas con un estilo y personalidad muy urbana. En el caso de los lofts, estos entregan sensaciones de amplitud y libertad, con muy buena vista y respondiendo a gustos de personas innovadoras, que por lo general son jóvenes o solteros”.

Así, añade que “hoy existe en Providencia un mix perfecto de compradores que va desde el joven profesional que vive solo, pero pasa también por matrimonios jóvenes con hijos por venir, parejas que vienen de vivir en el extranjero y llegan hasta familias ya conformadas con hijos adolescentes, que son los que buscan departamentos más amplios”.

Más amplios

Por su parte Rodrigo Boetsch, gerente general de la inmobiliaria Boetsch, explica que “Providencia es un mercado sumamente atractivo, el cual ha tenido un crecimiento sostenido en sus precios durante los últimos 10 años. Ya no se ve el volumen de oferta que hubo años atrás, y eso tiene que ver con las restricciones de carácter constructivo, la dificultad de armar paños para desarrollo de proyectos y por supuesto los precios. El costo de la tierra y atributos de la comuna condicionan los precios altos para el cliente final”. En este sentido, indica “que en la visión de su compañía, la oferta por tipología en esta comuna en general tenderá a tener mayor participación de programas de 2D/ 2B y 3D/2D. Esto no . excluyente en el caso de desarrollos inmobiliarios cercanos al eje de metro, lo cual tenderá en la mayoría de los casos a una mayor presencia de la tipología 1D/1B”.

Mercado atractivo

Más, pese a las restricciones, señala Francisco Vinagre, gerente general de Inmobiliaria Surmonte, que comercializa 8 proyectos en la comuna, “Providencia es atractiva para las inmobiliarias porque existe un público objetivo muy amplio; desde una persona sola hasta familias muy numerosas. Sin embargo, es de esperar que con la escasez de suelo en la comuna, sumada a las restricciones normativas existentes, el desarrollo inmobiliario tienda a enfocarse a proyectos de menor escala que cubran nichos de mercado más específicos. De esta manera, debiesen desarrollarse proyectos diferenciados de valores más altos, lo que permitiría cubrir los altos costos de la compra de terrenos en la comuna y de la construcción de edificios de menor escala”.

Indica el ejecutivo inmobiliario que “según el comportamiento demográfico de los últimos años, las familias han cambiado y cada vez tienen menor número de integrantes, por lo que en general privilegian la compra de departamentos con menos recintos. Surmonte comprende esta necesidad y se hace cargo de ella, por lo que propone proyectos que promueven menos recintos pero más espacios; es decir, ofrece departamentos que entregan la libertad de elegir y/o flexibilizar los espacios interiores según las necesidades de cada cliente, además de entregar mayor luminosidad y amplitud en los espacios”.

A su vez, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, explica que “hoy Providencia se ha convertido en una comuna donde conviven personas de mayor edad y jóvenes. Las familias que llevan años viviendo en Providencia siguen privilegiando el quedarse en su comuna, antes que cambiarse a otra”.

Es por esto, dice la ejecutiva, que el abanico de tipologías es muy variado.

“Desde departamentos pensados para inversionistas de 1 dormitorio, donde ven la renta como una opción, hasta tipologías full programa para familias más grandes, que ya tienen elegida Providencia como su comuna de vida y quieren quedarse un buen tiempo ahí”.

Opción atractiva

Carla Tapia, gerente del área de Estudios de Montalva guindos, señala que actualmente las zonas con mayor desarrollo inmobiliario se emplazan en las cercanías de la nueva estación de metro Inés de Suárez. Una de ellas es el área formada por las avenidas Francisco Bilbao, Luis Thayer Ojeda, Chile España, Dr. Pedro Lautaro Ferrer y Pedro de Valdivia, que cuenta con 13 proyectos vigentes. Y también destaca la zona formada por las avenida Eliodoro Yáñez, Luis Thayer Ojeda, California y Pedro de Valdivia, que cuenta con 7 proyectos disponibles.

Por su parte, Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montatua Quindos, dice que la comuna de Providencia, cuenta con un área de influencia de 11 estaciones de metro distribuidas en 4 líneas, lo que favorece la accesibilidad peatonal.

Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Conoces las ventajas de la administración de edificios y condominios?

Vivir en edificios es una decisión que cada día más personas consideran. Sin embargo, hay …