San Miguel destaca entre las cinco comunas con mejor calidad de vida

Providencia encabeza el listado, que evidencia un estancamiento en las condiciones de las comunas periféricas de Santiago.

Más de una sorpresa trajo este año el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. Providencia encabeza por primera vez este índice, mientras destacan los explosivos ascensos de San Miguel y Santiago, catapultados principalmente por temas de conectividad, una de las dimensiones que más afecta la calidad de vida de los chilenos, especialmente en la Región Metropolitana.

Este índice mide la calidad de vida urbana según seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socio Culturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad.

En esta versión 2018, sólo 17 de las 93 comunas o ciudades del país con más de 50 mil habitantes incluidas en este estudio lograron los mejores resultados, instalándose en el rango superior del índice, encabezado por Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En tanto, en el 5° y 8° lugar aparecieron dos comunas del centro-sur de la ciudad: San Miguel, que subió del puesto 40, y Santiago, que el año pasado estaba en el puesto 17.

En tanto, 40 comunas se encuentran en rango medio y 36 en el rango inferior, donde se concentran varias comunas de la periferia de Santiago: Peñaflor (91), Talagante (92) y La Pintana (93).

Fuera de la Región Metropolitana, las comunas mejor evaluadas fueron Punta Arenas (9), Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique. “Hay una leve mejoría de la calidad de vida en las ciudades intermedias, pero la Región Metropolitana de Santiago sigue estando en la UTI. Tenemos un problema severo; un 50% de la población sigue viviendo, en términos de previsión de servicios públicos y privados, de manera inadecuada”, afirmó Arturo Orellana, quien encabeza el equipo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Uno de los elementos que más se deterioró son la conectividad y movilidad, “que pesan significativamente en el Área Metropolitana de Santiago, que nos hablan de carencia de infraestructura y de un sistema de transportes que aún no logra resolver las necesidades de la población, particularmente de la periferia norte y sur de Santiago”.

Cambios

Los ascensos y descensos en el índice en comparación con años anteriores se explican, en parte, por un cambio en la metodología de trabajo del equipo . Además de incorporar los datos del Censo abreviado 2017, uno de los elementos que parece haber influido más es la alta ponderación de la dimensión Conectividad, que hizo mejorar en el índice a comunas que cuentan, por ejemplo, con líneas de metro, como Providencia, Santiago y San Miguel. En cambio, destacó la brecha entre las comunas del sector oriente de la capital, con las del norte y sur del Área Metropolitana de Santiago.

Para, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, el ICVU 2018 deja en evidencia el gran impacto que factores como la conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida. “Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana (Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante) se ubiquen en el rango inferior”, afirmó.

En este ICVU 2018 también se comparó el gasto municipal por habitante entre las comunas donde se constata que aquellas mejor evaluadas son las que tienen gastos más altos. Aquí San Miguel también destaca porque tiene un gasto de $200.000 de gasto per capita frente a unos $800.000 de las comunas que lo acompañan en la cabecera del índice.

“Saltamos al quinto lugar con un presupuesto menor que las comunas que nos anteceden y con un fuerte crecimiento inmobiliario que nos ha traído cerca de 30 mil habitantes más (entre 2012 y 2017) y nos queda que lleguen alrededor de 20 mil. Estos nuevos habitantes nos piden principalmente mejoras en espacios públicos y más seguridad”, explica el alcalde de esta comuna Luis Sanhueza, quien añade que eso los obliga a buscar apoyos económicos externos.

Con todo el edil, destaca que su comuna, “con pocos recursos, es una comuna atractiva, con una buena área de servicios, excelente conectividad, una de las carteras culturales más interesantes de la zona y de las mejores infraestructuras en salud con gran cercanía”.

Pero no todos los sanmiguelinos están tan conformes con los resultados del ICVU. Para Ignacio Venegas, fundador de la agrupación Patrimonio Santiago Sur el salto de San Miguel en el índice es “más bien por temas estadísticos y no tan reales”. Aunque reconoce mejoras en la infraestructura de espacios públicos y buena gestión cultural, estima que las nuevas autoridades se han visto superado por la ola de nuevos habitantes. “Falta planificación, falta sacarle provecho a muchos sectores que están decaídos en la comuna, como el sur oriente”, señala.

Fuente: La Hora

Lee también

¡Capitalizarme en El Mercurio! Aurus lidera inversión de US$ 1,4 millones en Capitalizarme

Con operaciones en Chile y Denver (EE.UU.), la startup chilena Capitalizarme acaba de recibir una …