Santiago y E. Central lideran alzas en precios de arriendos de departamentos en 1er trimestre

La mayor demanda por viviendas en altura y la menor oferta producto de barreras a las construcciones de edificios explican los aumentos.

Más cantidad de personas buscando arriendos de departamentos, pero menos oferta de viviendas por efecto de las restricciones a la construcción de proyectos inmobiliarios residenciales en altura en diversas comunas de la capital.

Ese fue uno de los escenarios que influyeron en que los precios de los alquileres de departamentos en la Región Metropolitana subieran en promedio 3,2% anual en el primer trimestre de este año, según un informe de Portalinmobiliario.com, marca ligada a Mercado Libre.

En este contexto, las comunas de Santiago y Estación Central lideraron los aumentos en los valores de arriendos -medidos en UF por m2 – en el lapso enero-marzo, con alzas anuales de 5,4% y 5,1%, respectivamente, superiores a la media del mercado. Los precios en esas zonas son de 0,28 y 0,27 UF el m2. Luego aparece La Reina con un avance de 3,8% anual en el período.

 

 

 

 

 

 

Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm, comentó que hoy existe una mayor demanda por arriendo y una menor oferta de viviendas, que se refleja en la baja en cantidad de avisos publicados en materia de renta.

A lo anterior se añade, indicó Izquierdo, la importante caída en la cantidad de proyectos residenciales incorporados a la oferta metropolitana, especialmente en el centro capitalino.

“Hoy Santiago es el 6% de la incorporación de proyectos y entre 2007 y 2009 era un 18% en esta materia. Eso está relacionado a las restricciones a la edificación en altura que ha habido en los últimos años en la comuna”, sostuvo el experto. Otro factor es la escasez de suelo para nuevas inversiones.

En el segmento de departamentos, la demanda ha estado impulsada, además de grupos familiares tradicionales, por otros inquilinos como personas divorciadas, estudiantes, parejas e inmigrantes. Izquierdo agregó que las propiedades pequeñas son las más solicitadas, generalmente las de uno o dos dormitorios.

En el segmento de las casas, los incrementos de arriendo en enero-marzo estuvieron liderados por Ñuñoa, con un avance de 10,2% anual. Esto, mientras en la capital el alza promedio fue de 1,4%.

Respecto de Ñuñoa, Izquierdo explicó que esto se debe a la relevancia que han adquirido los terrenos en esa comuna ante las últimas mejoras de conectividad por el desarrollo de la línea 6 y futura línea 3 del metro.

“Durante estos primeros meses del año vemos que uno de cada cinco proyectos en la Región Metropolitana se están incorporando en Ñuñoa, principalmente en departamentos”, añadió.

Puente Alto registra el segundo mayor avance en precios de arriendos en casas, con un alza de 6,4% anual en enero-marzo. “Esta es una zona que presenta alto dinamismo, el sector sur es el que más crecimiento tiene”, señaló Izquierdo.

Puente Alto registra actualmente el 3,1% del ingreso de iniciativas inmobiliarias residenciales en la capital.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …