¡Capitalizarme en LUN! El sueldo necesario para tener una casa de 600.000 euros en Chile

Toda una polémica suscitó la compra de una casa en España y que le podría costar el puesto a dos dirigentes del partido Podemos. Los diputados Pablo Iglesias e Irene Montero compraron una propiedad a las afueras de Madrid en 600.000 euros ($437.000.000 aprox). Tiene 270 m2 construidos y más de 2.300 m2 de terreno, con piscina y una casa de invitados en el interior.

Apenas se supo la nueva adquisición ardieron la críticas por la poca austeridad que implicó la compra. Salió a relucir además, un tuit de Iglesias en Twitter en 2012 cuando criticó a un dirigente: “¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo”?.

La pareja optó por poner sus cargos a disposición y la próxima semana, mediante votación del partido, se decidirá su futuro.

¿Lujo, súper lujo o casas de alta calidad? Si se aterriza a Chile, las propiedades en torno a los 600.000 euros o 16.300 UF no son catalogadas de lujo, pero sí de mayor nivel en la zona oriente de la capital. “Son viviendas de alto patrimonio. Se pueden encontrar en varios sectores de la capital, como Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Chicureo, Vitacura, que son de clase media alta”, dice Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

Coincide Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados de Latam, al resaltar que 17% de los avisos de venta del Portalinmobiliario.com corresponden a propiedades de este tipo. “Son casas de más de 140 m2, con mínimo tres o cuatro dormitorios, pero no tienen grandes lujos”, afirma. Muchas veces se privilegia la ubicación o espacio: “hay casas en venta en Las Condes que se venden en ese valor, que a veces si tiene calefacción y las ventanas son de fierro, son construcciones antiguas, pero al estar bien ubicadas o tener buen tamaño de terreno, alcanzan esos valores”, cuenta Catalina Torm, fundadora de Mi Segunda Vivienda (www.misegundavivienda.com).

Esto ha motivado una mayor oferta en Chicureo. Cecilia Aubele, ejecutiva de venta de la corredora El Barrio, cuenta con que en general tiene dos salas de estar, piscina o jacuzzi. Jocelyn Pinto, subgerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, agrega que tiene cocinas con mesones isla, baños tipo hotel (puerta vidriada o WC suspendido). “Tienen grandes ventanales que potencian la iluminación natural”, dice. 

También se valoran por el espacio. Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, agrega que los terrenos son , en promedio de 690 m2. “Son usados para jardines, quincho, y grandes piscinas”, afirma.

Renta adecuada

Los especialistas de la industria coinciden que la gran mayoría financia la compra con un crédito hipotecario y contadas las veces al contado.

“En general, las buscan familias jóvenes, en torno a los 40 años con niños chicos, por eso necesitan espacio”, afirma Aubele.

Para optar a financiamiento bancario, se debe tener una renta superior a los $4.000.000 al mes, para poder pensar al menos en comprarse una casa, una propiedad de este tipo con ayuda del banco.

“La renta depende  de cuánto se tenga de pie. Si se gana cuatro millones y se pone 40%, podría optar a un crédito. Pero para este tipo de viviendas, normalmente las personas normalmente ahorran entre un 20% a un 30% del total. Ahora, si gana siete millones, le van a pedir un 10% y con eso basta”, comenta Ackermann. Agrega que de acuerdo a la simulación que se puede hacer en el sitio clientebancario.cl, si una casa cuesta 16.000 UF, y se da un 10% de pie, en promedio, las cuotas de un crédito a 30 años quedarán en torno al $1.800.000 al mes. Izquierdo indica que si no se llega al mínimo, una opción sería complementar renta. En este caso, existen los créditos hipotecarios mancomunados, que dependiendo del caso y factibilidad, uno actúa como titular, pero ambos deben pagar las cuotas.

Fuente: LUN

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …