Destino ideal para segunda vivienda

Concepción destaca por ser la segunda ciudad más importante de Chile y su movimiento inmobiliario lo confirma. Así lo reveló un informe que asegura que la capital regional sigue siendo la más popular a la hora de buscar una propiedad nueva, para vivir o inversión.

El estudio de Enlace Inmobiliario analizó un universo de 14.334 personas, quienes cotizaron una vivienda nueva, casa o departamento, en la región de Biobío, arrojando que un 64% de los residentes de Concepción busca quedarse en la misma ciudad, mientras que el 15% cotiza una vivienda en San Pedro de la Paz. El 7% busca una propiedad en Chiguayante y sólo el 4% cotiza en Talcahuano. Cifras que van en línea con la tendencia que está mostrando la región como destino de segunda vivienda. Principalmente los compradores son personas que viven en las ciudades de Concepción, siguiéndoles Chillán, Los Ángeles y en menor cantidad de Santiago. ‘Tener una segunda vivienda es un paso que cada vez más chilenos están dando y que se ha convertido no sólo en una opción de alojamiento temporal, sino que en un negocio familiar, debido a la alta demanda que tienen las casas y departamentos a lo largo de nuestro país, donde particularmente en regiones existe la posibilidad de optar a espacios bien conectados con la naturaleza, ya sea playas o áreas verdes’, destaca Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

Dónde comprar

A la hora de comprar una segunda propiedad, las preferencias apuntan a regiones relativamente cercanas al lugar de residencia, ‘por lo que Valparaíso y Coquimbo resultan ser una de las alternativas más cotizadas para los santiaguinos. Sin embargo, la Región de O´Higgins, específicamente el Lago Rapel, ha presentado un gran auge gracias a la oferta de proyectos, además de los atractivos turísticos, gastronómicos y recreativos que ofrece la zona con una ventaja respecto a la distancia y variedad de actividades’, destaca Ackermann. Principalmente la adquisición de la segunda vivienda en la VIII Región predominan los balnearios de Pingueral, que es el más cotizado y donde también destaca Dichato gracias a su oferta gastronómica más popular. ‘También está la Laguna de San Pedro de la Paz, donde destacan sus paisajes y las playas y lagos como Lanalhue en la provincia de Arauco. Finalmente, un lugar muy valorado y que tuvo su apogeo hace algunos unos años, es la clásica Bahía de Coliumo a pocos kilómetros de Concepción. Las opciones son muchas y variadas’, complementa el ejecutivo de Capitalizarme.com.

Otra opción más hacia el sur es Villarrica. ‘Tenemos en desarrollo el proyecto Paihuen, en Villarrica, proyecto que principalmente busca ser un lugar de tranquilidad, con vistas privilegiada al lago para todos los departamentos y salida al lago. Es un proyecto que se inserta con respeto dentro del terreno, donde se privilegia la vegetación del lugar’, señala Mabel Neira, jefa de Ventas Nacional de Ecasa Inmobiliaria. Para Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario, una tendencia que se ha masificado es que ‘hoy las inversiones de 2ª vivienda se han centrado, principalmente, en la compra de terrenos y la autoconstrucción, cercano al Lago Lanalhue, laguna Avendaño en Quillón, la zona cercana a las Termas de Chillán, como Pinto, Recinto Los Lleuques y Pingueral como el balneario de mayor connotación y cercano a Concepción’. En la actualidad existe un proyecto en venta de 2 edificios en Pingueral (Costa Pingueral Etapa III, de ISN Inmobiliaria) que se entrega a fines de 2018, en primera línea frente al mar, dotado de terminaciones de alto estándar y un equipamiento de primer nivel para sus propietarios y residentes.

En qué fijarse

Pese a que la adquisición de una segunda vivienda o para fines vacacionales se relaciona con las emociones, ‘es recomendable no alejarse tanto de la razón y poner en la balanza variables que permitan hacer una buena inversión, tales como contar con vías de acceso cómodas, que permitan usarla lo más posible; que la propiedad disponga de servicios adecuados (supermercados, entretención, servicios financieros) y, lo más importante, que se pueda apostar por un aumento de su valor en el tiempo’, detalla Sergio Barros de Enlace Inmobiliario. En esa línea, Mabel Neira de Ecasa Inmobiliaria, comenta que ‘una segunda vivienda puede ser destinada para inversión, para veraneo o un mix de éstas.

Para cualquiera de estos fi nes, se debe considerar como primer punto, la realidad económica del cliente, definiendo un pie y presupuesto para poder buscar alternativas. Es muy importante además considerar los gastos comunes que tendrá la futura propiedad y los espacios comunes’. La ubicación de la segunda vivienda es otro punto a considerar, para inversión, debe tener buena conectividad, ser cercana a servicios y en un lugar con alta demanda para tener una buena rentabilidad. Finalmente, ‘lo importante es que sean proyectos que cuenten con variados espacios comunes (como piscina, spa, canchas, quinchos, entre otros), buenas terminaciones y excelente nivel de seguridad, ya que en general los propietarios utilizan sus segundas viviendas en promedio dos veces al mes’, concluye Mabel Neira de Ecasa Inmobiliaria.

Fuente: Publimetro

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …