Cómo ordenar mis finanzas y como ahorrar dinero

No todos sabemos cómo ahorrar dinero, de hecho para muchos de nosotros es complicado el llegar a fin de mes con algo de dinero en nuestra cuenta. Pero, ¿sabes el por qué eso sucede y cómo prevenirlo?

Para muchos el tener dinero en los bolsillos o en la cuenta bancaria es sinónimo de tener que gastar, crece en nosotros esa necesidad compulsiva de comprar cosas que al momento consideramos son de gran importancia pero que bien podemos prescindir de ellas.

Para evitar llegar a este punto, y tener que rendir una minoritaria parte de nuestro salario, el primer paso que debemos dar es el saber cómo ordenar mis gastos, cómo organizarme. Si bien tenemos una entrada fija de dinero, tendemos a gastar más de lo que realmente percibimos, es por ello que teniendo un registro de aquello que ingresa a nuestra cuenta bancaria y de aquello que gastamos puede ayudarnos a ver con mayor claridad en dónde se encuentra nuestra fuga.

Siguiendo la secuencia de cómo ordenar mis finanzas, podemos plantearnos presupuestos para tener un estimado de cuánto realmente podemos gastar sin quedar sin un peso días antes del siguiente pago. A nivel bancario se sugiere que una persona no debe endeudarse más allá del 60%-70% de sus ingresos totales, ¿por qué no aplicar esto a nivel personal?

¿Qué sucede cuando llega la hora de hacer las compras? Es importante estar preparado para ello ya que puede que nos encontremos con cosas atractivas para nosotros pero que realmente no son necesarias. Es por ello que el tener una lista de lo que es prioridad ayuda a pensar dos veces al momento de querer comprar algo fuera de nuestro checklist y en cómo ahorrar dinero.

Al momento de hablar de gastos fijos puedes ayudarte con los pagos automatizados a través del Pago Automático con Cuenta Corriente (PAC) o Pago Automático con Tarjeta de  de Crédito (PAT). Permiten que dichos pagos sean debitados de tu cuenta o tarjeta en la fecha indicada y así puedes asegurarte de que no se te olvidará realizar el pago de algún servicio.

Luego de haber organizado tus gastos en concordancia a tus entradas, llega el momento ideal para que comiences a ahorrar. Hay muchas maneras de cómo ahorrar dinero, depende de ti el averiguar qué estrategia te funciona mejor. Una de ellas, y quizás la más antigua es con el uso de una alcancía cerrada, la cual deberás romper en caso de que quieras sacar el dinero. Sin embargo en esta era tecnológica, nuestra economía tiende a ser llevada mayormente en el plano digital.

Asegúrate de que el límite de ahorro que te estipulas no sea excesivo como para que no puedas cubrir el resto de tus gatos, ni muy holgado como para que te tome una eternidad el alcanzar la meta que deseas. Cada cierto tiempo, quizás 1-2 meses o el que consideres adecuado, reevalúa dicho límite, trata de aumentarlo un poco, y analiza de nuevo el cómo ordenar mis gastos. Recordemos que la idea es disminuir gastos innecesarios para ahorrar dinero y luego invertirlo, o guardarlo.

Si lo que piensas es ahorrar el dinero en lugar de invertirlo, asegúrate de que el dinero esté en una cuenta a la que no tengas acceso en todo momento, y por supuesto una cuenta distinta a aquella en donde tienes el resto de tu dinero y del cual dispones para tus gastos. Esto te ayudará a olvidarte de dicha suma y a que no la gastes, contribuyendo a una nueva estrategia de cómo ahorrar dinero.

Si por algún motivo recibes algún bono, aguinaldo o tanda,  asegúrate de guardarlo en donde estén tus ahorros. Pocos sabemos cómo ahorrar dinero y muchos tenemos la concepción de que si es dinero extra, fácilmente podemos gastarlo. Pero siendo la meta el ahorro, debemos asegurarnos de que ese dinero extra también quede reservado.

A pesar de querer guardar dinero para cumplir cierto objetivo, te encontrarás con gastos, que aunque no son completamente necesarios para sobrevivir, son importantes en nuestras vidas y debemos incluir en nuestro plan al momento de descubrir cómo ordenar mis gastos. Nos referimos a regalos para navidad, cumpleaños o cualquier otra ocasión que lo amerite. Para ello es preferible accionar anticipadamente buscando opciones dentro de tus límites y así evitando que cuando llegue la temporada, debas gastar mucho más de lo necesario.

En conclusión, el primer paso a dar para ahorrar más es el cómo ordenar mis gastos, el estar consciente del dinero que entra y sale de tu bolsillo. Luego, debemos asegurarnos de saber cuáles son aquellas cosas de las que realmente podemos prescindir ya que no son necesarias para nuestra subsistencia. Recordemos que no sólo podemos ahorrar, sino que la inversión puede ser un gran aliado.

Lee también

Proyecto de ley de integración social y desarrollo urbano: una de las propuestas de Piñera este 2018

Uno de los cambios más notorios con respecto al nuevo proyecto es el cambio del …