¿Qué pólizas de seguro debe contener mi crédito hipotecario?

Es muy importante que revises las pólizas de seguro cuando contratas tu crédito. Como consumidor tienes el derecho de exigir que tus seguros obligatorios sean correctamente informados. Por ley, los bancos deben incluir esta información junto a los valores que significarán en tu dividendo. Debes entender que estos seguros más que un beneficio, son de contratación obligatoria. Los bancos nunca pierden, sin embargo, es vital que incluir seguros en tu crédito.

Seguro de desgravamen: Se puede extinguir o eliminar la deuda pendiente con el acreedor (banco) En caso de muerte del deudor. ¿Porque es importante? Se resguarda a la familia de heredar una deuda.

Como consumidor también tienes derecho de contratar estos seguros con otra compañía distinta a la que el banco propone. Por ejemplo, los clientes de créditos hipotecarios o LEASING inmobiliario tienen el legítimo derecho a cotizar y explorar otras opciones de seguros de incendios asociados a sus contratos. Considera que el seguro siempre será un factor influyente en el valor del dividendo. Según los expertos estos valores deben ir bajando con el paso de los años, hasta llegar a cero en el último pago.

Seguro de incendio: Debes revisar los términos del contrato de este seguro y verificar como opera en caso de pérdida total para no llevarte una sorpresa desagradable. Normalmente, en caso de incendio la empresa aseguradora entrega el valor de los daños al banco y este se los entrega al dueño para que repare el inmueble o cubre la deuda del siniestro.

Seguro de sismo: Esta cobertura es optativa y constituye un adicional al seguro de incendio. En caso de terremoto, el objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble.

Seguro de cesantía: Fíjate bien en los requisitos para hacer efectivo este seguro. Es voluntario y tiene como finalidad cubrir las deudas del crédito ante una eventual cesantía del deudor o incapacidad de trabajar (cesantía involuntaria). En caso de renuncia, no se hace efectivo.

En Capitalizarme estamos a favor de la transparencia, pero también debes actuar bajo tu responsabilidad y educarte antes de tomar una decisión financiera.  Recuerda que cada institución posee su propias políticas, requisitos y restricciones para otorgar financiamiento.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …