5 consejos para conseguir mejores arrendatarios

El arrendar un inmueble puede resultar siendo algo engorroso. Sin embargo, hay muchas formas en las que podemos asegurarnos de que no sea así, y una de ellas es seleccionando al que consideremos el mejor arrendatario.

Para ello debemos evaluar detenidamente ciertos aspectos, acá te dejamos los consejos para arrendar un departamento que consideramos más importantes.

1.-Evalúa a tu posible arrendatario

¿Conoces su flujo de efectivo? Es necesario saber el ingreso de la persona para poder ofrecerle o no un inmueble, y eso lo podemos hacer pidiéndole las tres últimas liquidaciones como parte de que documentos pedir para arrendar un inmueble. Recordemos que el arriendo no debe ser más del 30% de lo que percibe ya que puede generar conflictos al momento de realizar el pago.

De igual manera debemos tener en cuenta los antecedentes financieros de esa persona, tales como su nivel de endeudamiento. Por ejemplo, si la persona ya ha tomado un crédito de consumo podría contribuir al sobreendeudamiento.

2.-Informe Dicom

En la mayoría de los casos no se arrienda la vivienda si la persona aparece en DICOM, sin embargo podría ser uno de los consejos para arrendar un departamento menos efectivo. Existe la posibilidad de que en el pasado la persona haya sufrido de cesantía, sin embargo el comportamiento financiero actual es el que debería marcar la pauta.

3.-Entrevista con tu arrendatario

A pesar de saber el registro financiero, es de suma importancia el conocer a la persona. Una entrevista con el futuro arrendatario permitirá hacer preguntas que quizás de otra manera no den indicio de si pudiese ser problemática o no. Así evitaremos tener como cliente a una persona que llamará a cualquier hora por el más mínimo detalle.

4.-Documentación

Aparte de la documentación financiera como el informe DICOM, es importante saber que documentos pedir para arrendar un inmueble. Los más importantes serían la copia de documento de identidad o pasaporte para tener un poco más de seguridad con respecto a la persona; referencias comerciales a previos arrendadores para asegurarnos de que tiene un registro positivo de arrendamiento; y podríamos incluso solicitar referencias personales.

Se evidenciamos algún tipo de titubeo o inseguridad con respecto a esta persona, podríamos descartarlo como futuro arrendatario.

5.-Instintos

Aunque pueda sonar un poco inverosímil, debemos escuchar a nuestras “corazonadas”. Supongamos que todo se encuentra en perfecto orden y que todo esté listo para dar el próximo paso que sería firmar el contrato, sin embargo hay algo que nos hacer sentir inseguros al respecto. Allí es cuando debemos escuchar a nuestros instintos y tomarlo como uno de los consejos para arrendar un departamento, no sugerido por alguien más pero por nosotros mismos.

No debemos escucharlos sólo cuando llega el momento de firmar el contrato. Siempre que sintamos que hay algo que no nos gusta al respecto, es mejor dar un paso atrás antes de que sea tarde.

 

Lee también

¡Capitalizarme en La Cuarta! Jóvenes venezolanos son los inmigrantes que más invierten en viviendas

Profesionales llaneros establecidos en Chile, y menores de 40, apuestan por la compra de viviendas. …