¡Capitalizarme en El Mercurio! Se diversifican las alternativas para invertir

Hoy, los pequeños y medianos inversionistas tienen un abanico amplio para escoger: a los tradicionales departamentos para renta —un mercado siempre valorado— se suman bodegas, oficinas y modernas plataformas de inversión que permiten participar en un mundo cada vez más globalizado.

Al momento de invertir, las opciones son amplias, señalan los expertos. Por ejemplo, las rentas de propiedades habitacionales sigue siendo un mercado muy dinámico. A ello ha ayudado el hecho de que durante los últimos meses se han observado expectativas optimistas en los consumidores, niveles controlados de desempleo y bajas tasas hipotecarias, según ha explicado Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. Aunque advierte que los precios han mostrado alzas que pueden restringir la posibilidad de compra en algunos segmentos. Las cifras confirman este interés por comprar una vivienda, ya sea como habitación propia o para inversión.

Así, de acuerdo a cifras de GfK Adimark, durante el segundo trimestre de 2018 se contabilizaron 1.193 proyectos habitacionales, de los cuales 81 se incorporaron entre abril y junio, lo que representa un alza de 3,3%. Y muestran también que en este periodo en el Gran Santiago (considerando entrega inmediata + en verde + en blanco) se vendieron 8.399 unidades, lo que representa un alza de 5,5% con respecto al trimestre anterior y de 3,9% al comparar con el mismo trimestre del año 2017. Pero la oferta no es solo atractiva desde el punto de vista del stock de viviendas existentes. Ella también se ha diversificado geográficamente. Por ejemplo, explica Felipe Barros, jefe de Proyectos de Capitalizarme.com, con los anuncios del gobierno de la creación de las futuras líneas 7 y 8 del tren subterráneo, ‘es posible que la plusvalía de muchos barrios aumente, y que el interés por comprar una casa o departamento en esas zonas crezca considerablemente.

La expansión para el Metro de Santiago será de unos 150 kilómetros a la red, a través de 16 nuevas líneas y una inversión de unos US$15.000 millones a lo largo de 15 años’. En este sentido, señala, ‘al elegir un buen departamento de renta hay que fijarse mucho en la conectividad, punto de interés cercanos, supermercados, colegios y en la tipología’. Hoy, señala, ‘las comunas preferidas para inversión continúan siendo Santiago Centro y sus alrededores, coronando a San Miguel, Macul y Estación Central entre las más populares por sus ejes de conexión y rentabilidad. También el eje Vicuña Mackenna es muy solicitado, puesto que tiene la ventaja de ser una vía, por la cual se trasladan miles de vehículos diariamente, y sirve de acercamiento a toda la zona Sur de Santiago. Tiene una conectividad con focos comerciales y es una calle que pasa por Santiago Centro, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, La Florida y que además la cruzan unas 3 líneas de Metro, gracias al cruce de la línea 6 con Ñuble’, explica Barros.

Pero no solo el mercado de renta habitacional atrae a los compradores. Las oficinas y bodegas-centros logísticos también seducen a un número creciente de pequeños y medianos inversionistas, que observan en ellas una posibilidad de obtener rentabilidades interesantes, en mercados donde existe una demanda en aumento. Hoy, por ejemplo, es posible comprar oficinas Clase B en diversos polos de la capital, algunos ellos de reciente consolidación. Muchas de estas unidades tienen características premium y se orientan a profesionales de altos ingresos, que optan por trabajar más cerca de sus lugares de residencia o necesitan trasladarse a ubicaciones cercanas a su público potencial. Vitacura, San Damián, Lo Barnechea y nuevos polos en Providencia, son algunos de los sectores que están emergiendo, y se suman a la oferta de otras áreas más consolidadas en Santiago Centro, Huechuraba (Ciudad Empresarial) y Las Condes. Respecto de las bodegas-centros de distribución también han surgido opciones interesantes de inversión, con complejos en formato de condominio que han modernizado la forma de abordar este tipo de proyectos. Algunos de estos complejos permiten complementar la actividad de bodegaje con oficinas, por su mejor estándar constructivo y sus excelentes ubicaciones.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Proyecto de ley de integración social y desarrollo urbano: una de las propuestas de Piñera este 2018

Uno de los cambios más notorios con respecto al nuevo proyecto es el cambio del …