Gastos asociados a un crédito hipotecario.

Sabemos que para adquirir un inmueble existe la posibilidad de solicitar un crédito. Pero lo que a veces podemos pasar por alto es el hecho de que al pedirlo debemos tomar en cuenta que hay gastos asociados a un crédito hipotecario, lo cuales pueden ser periódicos o a un solo pago; fijos o variables. Algunos de esos cargos son:

1.-Estudio de crédito

El primer gasto operacional de un crédito hipotecario se refiere al estudio que se realiza a la solicitud para verificar que se puede otorgar dicho crédito. Para ello se pide el pago de dicho valor como una tarifa de las tareas operativas que ello implica.

2.-Tasación

Es un informe de valoración suscrito por un profesional, cuya función es la de definir el valor comercial del inmueble, que funcionará como garantía para el banco, siguiendo ciertos criterios ya establecidos. Es uno de los gastos operacionales del crédito hipotecario de suma importancia.

3.-Estudios del título

Hace referencia al análisis que se hace para saber los antecedentes legales del lugar. Ello da la seguridad de que el inmueble fue adquirido de manera legítima y que no hay inconvenientes en alguna otra transacción que haya podido ocurrir 10 años atrás.

4.-Gastos notariales

Son los gastos del crèdito hipotecario que cubren los honorarios del notario encargado de llevar a cabo el papeleo para que tengan el alcance jurídico y económico que se necesita. De igual forma hay que tomar en cuenta que acá se incluyen los impuestos que esas operaciones causan.

5.-Conservador bienes raíces

Son abogados también llamados ministros de fe, y se encargan de que los registros conservatorios de bienes raíces estén resguardados y actualizados con la finalidad de que la historia de la propiedad esté al día.

Éstos son sólo algunos de los gastos operacionales de un crédito hipotecario. Es importante conocerlos para también tener conciencia de todo lo que implica, no sólo de manera económica pero también a nivel operacional.

 

Lee también

¿Conoces las ventajas de la administración de edificios y condominios?

Vivir en edificios es una decisión que cada día más personas consideran. Sin embargo, hay …