Industria teme que restricciones en nuevos planes reguladores aumenten la segregación

El gremio propone que las modificaciones a los instrumentos de planificación territorial tengan una mirada de ciudad y no tan solo local, como ocurre hoy.

En las últimas semanas, la integración social se posicionó como un tema de discusión pública a raíz del proyecto en la rotonda Atenas de la Municipalidad de Las Condes, que tendrá inmuebles para familias de sectores medios y vulnerables.

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adicionó otro dato al debate: con cifras del Censo 2017 estimó que el déficit habitacional en el país alcanza las 393 mil viviendas.

Ante todo ello, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) concluyó que si bien existe consenso en la necesidad de reducir el déficit teniendo como modelo las ciudades integradas, “esto va a ser imposible si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora”, según el presidente del gremio, Sergio Torretti.

Para el dirigente, varias comunas han restringido las alturas y densidades máximas para construir dentro de sus límites, “lo que aumenta el costo del suelo (…). El resultado es que un creciente número de familias ya no puede acceder a una vivienda en las comunas que ofrecen mejores condiciones de infraestructura, conectividad, equipamiento y servicios”.

Equilibrio

A juicio de Torretti, esta situación podría agudizarse porque según un catastro hecho por “El Mercurio”, 20 comunas del Gran Santiago esperan cambiar sus planes reguladores en los próximos tres años.

Según proyecciones de la CChC, las modificaciones a los instrumentos de planificación podrían significar una baja importante de la oferta de nuevos inmuebles. Por ejemplo, acerca de Estación Central y Valparaíso, estima que esta disminuirá en 4.000 y 1.200 al año, respectivamente.

“No pretendemos que no se regule la altura o la densidad, pero esto sirve para graficar que las decisiones que toma cada comuna de forma aislada tienen un impacto social y urbano”, plantea Torretti. Agrega que como resultado de ello, “se va a profundizar la segregación urbana” y “las familias de menos recursos tendrán que seguir viviendo en campamentos, de allegadas o, en el mejor de los casos, en una vivienda en la periferia”.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirma que “creemos que la densificación debe ser equilibrada, porque queremos que las personas puedan volver a vivir a zonas centrales y pericentrales de la ciudad, pero no a cualquier costo”.

El secretario de Estado añade que “casos como el de Estación Central, donde se permitían alturas libres, propiciaron la construcción de megatorres que afectaron tanto al entorno como a los propios habitantes de dichas construcciones, que es lo que no queremos que ocurra”.

Propuestas

Frente a lo anterior, la Cámara propone que se cree una mesa de trabajo público-privada. Además, que debe haber una planificación integrada, en la que los cambios normativos no se hagan mirando el panorama comunal, sino a toda la ciudad, y que permita el desarrollo de proyectos para clase media, grupos vulnerables y de integración.

También -y siguiendo la idea de lo que anunció el Minvu de un próximo proyecto de ley que impulse la densificación en torno a vías estructurantes de la ciudad, como líneas de metro-, la CChC propone que alrededor de la infraestructura de transporte de mayor estándar se hagan proyectos de mayor densidad.

Otra idea es que en las ciudades se identifiquen zonas de escaso uso, pero bien localizadas, para desarrollar iniciativas de integración urbana.

El gremio además cree que se deben fijar estándares urbanos para las comunas (de conectividad, equipamiento, espacios públicos), y generar incentivos o subsidios directos para los municipios que reciban grupos de menores recursos.

”Si esta lógica (de restricciones) se repite, no solo no lograremos ciudades más equitativas e integradas, sino que, al contrario, se va a profundizar la segregación”. SERGIO TORRETTI Presidente Cámara Chilena de la Construcción

”En el Minvu creemos que la densificación debe ser equilibrada. Queremos que las personas puedan volver a vivir a zonas centrales y pericentrales de la ciudad, pero no a cualquier costo”. CRISTIÁN MONCKEBERG Ministro de Vivienda

Fuente: El Mercurio

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Las mejores ofertas en el 7° Salón Inmobiliario “tu proyecto ideal”

Será la oportunidad para acceder a descuentos y también a información para poder comprar de …