¿Puedo vivir con mi mascota en departamento? ¿Hay una ley que me respalde?

Tener una mascota como miembro de la familia implica muchas responsabilidades, y en algunos casos ciertas restricciones. Si lo que deseamos es mudarnos, existe la posibilidad de que nos encontremos con barreras, como el hecho de que no se permita la tenencia de mascotas en el área. O puede que en el lugar en dónde nos encontremos viviendo quieran aplicar prohibiciones en el reglamento de condominio negando la posesión de animales domésticos.

Cabe destacar que no hay ley que indique que se prohíbe tener perros en un departamento, así como cualquier otra mascota. Sin embargo, dependiendo del edificio o la residencia pueden existir normativas que indiquen lo contrario.

A pesar de ello, en muchas de esas zonas en donde se limita la tenencia de mascotas en departamentos, gran parte de la población decide ignorar dicha regulación. De ser así los habitantes del área que estén en desacuerdo, pueden solicitar una asamblea extraordinaria y el cambio en dicho ordenamiento.

Sin embargo, debemos considerar que a pesar de nosotros disfrutar de la compañía y tenencia de mascotas, debemos respetar los espacios comunes para que la convivencia sea amena. Para ello debemos estar al pendiente de todo lo relacionado con ella, como lo es el limpiar las fecas.

La Ley 19.537 de Copropiedad establece en su Art 2º Numero 3 Letra D) la pertinencia de “Bienes Muebles” o inmuebles destinados permanentemente al servicio, recreación y esparcimiento comunes de los co-propietarios.

Esto se traduce en que a nuestras mascotas, siendo bienes muebles “semovientes”, no se les puede negar la co-existencia en nuestros departamentos, ya sea que esté destinada a un servicio en particular o al esparcimiento.

Incluso si se llega a demostrar una “tenencia irresponsable” por parte del dueño, no se prohíbe la tenencia de mascotas, cualquier otro copropietario se dirige al juzgado de la policía local y denuncia al dueño, encontrándose con la posibilidad de que sea penalizado con multas reiteradas en dinero o como consecuencia final, el desalojo de la mascota.

La prohibición de tenencia de mascotas en departamentos no está estipulada en ninguna ley. Sólo existe la regulación de la convivencia con respecto al resto de los copropietarios para evitar descuidos del mismo y asegurarse de que el ambiente se mantenga en orden.

 

 

 

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Las mejores ofertas en el 7° Salón Inmobiliario “tu proyecto ideal”

Será la oportunidad para acceder a descuentos y también a información para poder comprar de …