Suben y bajan ¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía de un país?

Es importante que antes de que analicemos qué es interés en economía, entendamos que  lo que afecta principalmente la finanza de un país es la cantidad de dinero que se encuentre o no circulando.

Mirémoslo de la siguiente manera, si hay mucho dinero en circulación la demanda de bienes y servicios crece llevando a un límite la capacidad de producción del país, generando lo que conocemos como inflación.

Pero si por el contrario hay poco dinero, las empresas se verán en la obligación de bajar los precios para vender sus productos, a esto lo llamamos deflación. Por este motivo debemos comprender lo que es interés en economía.

Ahora, ¿cuál es la importancia de la tasa de interés? Mayormente la finalidad de la baja de la tasa de interés es para que el dinero comience a circular con mayor facilidad en la calle, incentivando la compra de la población.

De igual forma, eso permite que los bancos comerciales puedan pedir préstamos a las instituciones financieras, ayudando a que la fluidez del dinero en la calle sea mayor. Y de esa forma la población se ve motivada a arriesgarse más, ahorrar menos y solicitar más préstamos manteniendo la economía del país en movimiento. He allí la importancia de la tasa de interés.

Por otro lado, el aumentar la tasa de interés implica que los pagos de cuotas de cualquier préstamo aumenten, no sólo de las personas sino de los bancos a las entidades financieras. Como consecuencia las inversiones por parte de la población cesaría, disminuyendo el flujo del dinero en circulación y dando paso al ahorro.

En conclusión, ¿cómo influyen las tasas de interés en la economía? La tasa de interés poseen gran influencia en los países y suelen ser un arma de doble filo. Lo idóneo es un tener balance entre la alza y baja para impulsar la inversión de manera saludable para la población y para que el ahorro no sea la única opción.

 

Lee también

Pagar el pie ¿Juntar el dinero o pagarlo en cuotas?

Anteriormente, las entidades financieras podían financiar hasta el 100% del valor de una propiedad, pero …