Cité Cienfuegos

Un viaje al Chile antiguo, conoce el Cité Cienfuegos

Cité Cienfuegos de Santiago de Chile: un pedazo de los años 30.

Nos remontamos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX para hablar de las cités de Santiago, lugares históricos en Chile. Durante dicho período comenzaron a aparecer familias campesinas en la ciudad, buscando mejores oportunidades laborales y mejores estilos de vida.

En vista de la llegada de tantas personas a la ciudad, se materializó el hacinamiento en pequeñas habitaciones sin ventilación, lo cual las convertía en incubadores de enfermedades y que a su vez comenzaba a afectar la salud mental de quienes las habitaban, debido al poco espacio.

En ese momento se denota el déficit habitacional en la ciudad por lo cual el estado chileno dicta la “Ley de Habitaciones Obreras”. Tomando como referencia la legislación francesa con respecto a habitaciones baratas.

Dichas cités en Santiago de Chile correspondían a viviendas de fachadas continuas con un patio o pasillo central compartido ideal para llevar una vida comunitaria. Las principales virtudes de dichas viviendas serían el diseño orgánico denso respetando su entorno edificado y la uniformidad con respecto a los estratos sociales en las zonas residenciales del centro de Santiago, lo cual se sigue cumpliendo hoy en día.

Las viviendas suelen ser de uno o dos niveles, las cuales estarían empalmadas por espacios semi-públicos perpendicular a las calles en los alrededores de Cienfuegos en Santiago. Cuando las manzanas en las que se encuentran dichas viviendas son divididas parcialmente se les llama cités, y cuando son divididas completamente se llaman pasajes.

A pesar de que esas obras eran pensadas a mayor escala, la construcción se frena y estanca por falta de terreno para continuar con el proyecto, siendo exclusiva para las áreas centrales de la ciudad de Santiago y convirtiéndose en uno de los lugares históricos en Chile.

Luego de haber sido aprobada la “Ley de Habitaciones Obreras” Chile se tomó muy en serio la tarea de aplicar los cambios necesarios en la arquitectura de las viviendas de sus ciudades para lograr que cada inmueble fuese lo suficientemente salubre para ser habitado y continuar con la concordancia de sus alrededores. Razón por la cual se reestructuraron muchas viviendas ya existentes y se tomaron en cuenta estas consideraciones para la construcción de nuevos inmuebles.

Hoy día, el cité Cienfuegos en Santiago de Chile nos muestra una parte importante de la historia chilena, representando un auténtico emprendimiento público, el cual quizás deba ser preservado.

A pesar de ello, presenta gran deterioro en su estructura, ya que quienes suelen habitarlas no se encuentran en la capacidad económica de responder a las responsabilidades que una vivienda acarrea.

 

Lee también

Pagar el pie ¿Juntar el dinero o pagarlo en cuotas?

Anteriormente, las entidades financieras podían financiar hasta el 100% del valor de una propiedad, pero …