Ñuñoa modificará su plan regulador: se dejarán de construir 37 mil viviendas

Los trabajos, que comenzaron a fines de junio, han incluido audiencias del municipio con la comunidad para buscar que el nuevo plan promueva un desarrollo armónico.

El jueves recién pasado, en el Diario Oficial se publicó el congelamiento del Plan Regulador que actualmente tiene la comuna de Ñuñoa, a raíz del inicio de los estudios de cambios. La medida se podría extender hasta agosto del próximo año.

Los trabajos, que comenzaron a fines de junio, han incluido audiencias del municipio con la comunidad para buscar que el nuevo plan promueva un desarrollo armónico. Pero, además, considerará las últimas modificaciones donde se ha disminuido la altura de edificación al 47,2% de la superficie comunal y se han modificado las zonas libres de rasante.

A raíz de esto, el portal de búsqueda de propiedades toctoc.com realizó un estudio que busca responder las preguntas clave de cómo cambiará la configuración de la comuna y de las 516 hectáreas de suelo que aún están disponibles para ser densificadas en el sector.

Según la información que ellos manejan, con la versión actual del plan, en ese terreno se podrían haber construido 134 mil viviendas desde los tres pisos. Sin embargo, con las modificaciones que se introducirán solo se podrán construir poco más de 96 mil viviendas nuevas en el mismo terreno.

El cambio no será menor, ya que se eliminará la posibilidad de construir más de 37 mil viviendas que supondrían unos 900 mil metros cuadrados útiles.

Además de esto, la iniciativa reducirá las alturas permitidas. “Actualmente se pueden construir 70 mil viviendas desde siete pisos; con el cambio, ese número baja a 27 mil unidades, siendo este el principal cambio de la modificación”, se lee en el estudio.

Por otra parte, se limitará la construcción en altura a los 15 pisos y se reducirá drásticamente la cantidad de edificios que se podrán levantar. Además, solo se podrán ejecutar obras de esa envergadura en siete hectáreas y en el límite de la comuna con Santiago.

Es más, la mayor parte de las nuevas edificaciones (casi 70 mil) estarán entre los tres y los cinco pisos, lo que se traducirá en barrios más acotados y menos densos.

Actualmente, la comuna de Ñuñoa tiene un desarrollo inmobiliario importante. Y la cifra que da cuenta de ello es que en los últimos 10 años se han construido 23.316 casas y 70.193 departamentos.

Además de eso, hoy en las calles del sector se ofrecen 135 proyectos inmobiliarios a un precio de 71UF/m2 cuando se trata de unidades nuevas.

Según datos de toctoc.com, los meses para agotar la oferta disponible en Ñuñoa son 22.

Fuente: Pulso

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …