¿Qué es una tasación?
¿Para qué sirve?

¿Qué es una tasación inmobiliaria? ¿Para qué sirve?

La tasación de inmuebles (o informe de valoración) es un documento suscrito por un tasador quien establece el valor de un inmueble basándose en el mercado. El tasador es un profesional que se encarga de estimar el valor de acuerdo a su conocimiento del mercado.

Dicho documento no sólo indica el valor de la propiedad, también describe aquello que la hace valiosa y realiza una comparación con distintas propiedades ubicadas en el mismo vecindario. De igual forma, debemos considerar que la tasación comercial de propiedades posee un costo, el cual probablemente deba ser cancelado por la persona que adquirirá el inmueble.

La tasación del inmueble ofrece seguridad a todas las personas involucradas con respecto al verdadero valor del inmueble demostrando que es basado en hechos, y no solo la opinión del vendedor.

Esta tasación inmobiliaria es solicitada por el prestamista o la entidad bancaria para garantizar que todo se encuentra en regla con respecto al valor de la propiedad, así como para asegurarse que el dinero a prestar no sea superior al del valor del inmueble.

Hay distintos métodos de tasación, entre los cuales tenemos:

Método De Comparación

Es el mayormente utilizado y la primera opción en todo momento ya que aporta el valor más justo y razonable. Se basa en comparar el bien en cuestión con otros cuyos precios son conocidos y que posean características similares.

Método Residual

Este método de tasación de inmuebles es tomado en cuenta, cuando el método de comparación ya no es viable debido a que no existen suficientes bienes alrededor con los cuales comparar. Acá se calcula el valor del bien habiendo terminado la construcción y restándole los gastos para lograr dicha meta.

Método De Capitalización

Es usualmente utilizado para la valoración de grandes negocios, debido a que son capaces de generar rentas. El valor del inmueble en esta tasación comercial de propiedades es calculado a través de la tasación de todas las rentas netas que generará el bien. Todo ello a través de fórmulas económicas.

Método del Coste

Este método de tasación de inmuebles es frecuentemente utilizado como apoyo al tasador, confirmando que la valoración realizada a través del método de comparación es adecuado y que posee lógica. Su finalidad es la de valorar la reposición de un inmueble basándose en los precios actuales de mano de obra y materiales.
Sin importar el método a utilizar para lo que es una tasación inmobiliaria, es importante siempre tener dicho documento presente ya que evitará que realicemos inversiones que nos puedan generar más riesgos que ganancia a largo plazo.

 

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …