¡Capitalizarme en América Economía! Créditos hipotecarios en Chile: conozca los beneficios de las mutuarias

Gracias a esta relación entre compañía de seguro y mutuaria, los seguros asociados al crédito, tienden a ser mucho más atractivos que los de los bancos y la cuota también resulta ser más baja.

Para solicitar un crédito hipotecario en Chile, el cliente debe tener en cuenta que hay más de una institución financiera que los otorga y distintas condiciones según la entidad.

Una alternativa son las mutuarias, es decir, una firma relacionada a una compañía de seguros. De este modo, la compañía de seguros le entrega el dinero de las rentas vitalicias a las mutuarias, ellas lo prestan como crédito hipotecario, y luego el dividendo que se paga mes a mes, se traspasa a la persona que adquirió la renta vitalicia. Gracias a esta relación entre compañía de seguro y mutuaria, los seguros asociados al crédito, tienden a ser mucho más atractivos que los de los bancos y la cuota también resulta ser más baja.

Las mutuarias versus los bancos. Lo primero que hay que destacar como diferencia y quizás inclina, en parte, la balanza a favor de las mutuarias, es que en muchas ocasiones están asociadas a Compañías de Seguros, por ende, el gasto y el costo en el ítem de seguros resulta mucho más atractivo, a diferencia de un banco que realiza un corretaje con los seguros asociados, lo que encarecería el dividendo final.

En otro sentido, a los bancos los fiscaliza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y a las mutuarias la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex SVS, por ende, la deuda contraída con el banco aparecerá en un informe comercial, mientras que en caso de las mutuarias la deuda solicitada no tendrá un registro.

“Las mutuarias no se traspasan información entre ellas, es decir, si resultas aprobado en una institución financiera para recibir un crédito y firmas la escritura, esta escritura no se verá reflejada en ningún informe al que tengan acceso otras instituciones, por lo cual ni los bancos ni las demás mutuarias sabrán que tienes dicho crédito, a menos que lo acredites o las instituciones estén asociadas entre sí”, explica Francisco Ackermann, Gerente Comercial y Co Founder de Capitalizarme.com.

El crédito en mutuaria no aparece en el sistema financiero. Si es un crédito nuevo, no conviene informarlo, porque la deuda es igual al valor del activo. Sin embargo, si el cliente ya lleva 3 o 5 años pagando el crédito, probablemente sí conviene informarlo, porque el activo ya sería mayor que la deuda, y de esta manera se acredita patrimonio, afirman desde Capitalizarme.com.

Fuente: América Economía

Lee también

¡Capitalizarme en La Cuarta! Jóvenes venezolanos son los inmigrantes que más invierten en viviendas

Profesionales llaneros establecidos en Chile, y menores de 40, apuestan por la compra de viviendas. …