Avalúo Fiscal vs Tasación Comercial ¿Cuál es la diferencia?

Probablemente ya  has escuchado hablar de estos conceptos y aún no sabes con exactitud para qué sirven y cuál es la diferencia entre ambos.

 Avalúo Fiscal

El Servicio de Impuestos Internos (SII)es el organismo capacitado para Avaluar ó Tasar un Bien Raíz, con la finalidad de fijar el Impuesto Territorial ó las llamadas Contribuciones.

El Avalúo tiene una vigencia de cinco años, cuyo valor tiende a reajustarse debido a los cambios físicos producidos en la propiedad y por la variación semestral del Indice de Precios al Consumidor IPC.

Maneja variables técnicas acordes a la dirección de obras de municipalidades, tablas de clasificación de terrenos, dependiendo si es predio agrícola o no agrícola, conectividad, servicios básicos, edificación, calidad y materialidad de la vivienda entre otras.

Tasación comercial

La Tasación Comercial ó Avalúo Comercial está dado por el precio de mercado y se realiza con el fin de transarlo. Los factores que condicionan la valorización comercial de una propiedad refieren a analizar todas las variables físicas, económicas y sociales que afectan al valor de una propiedad, por ejemplo: La media de precio de venta relativa al sector, plusvalía, accesibilidad, tipo de edificación, urbanización, construcción, percepción aspiracional, antigüedad, lujos, tasación hipotecaria, etc

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

De forma simple y para entender la diferencia entre estos dos conceptos  podemos señalar que La Tasación Comercial ó Avalúo Comercial está dado por el precio de mercado y se realiza con el fin de transarlo. En cambio El Avalúo Fiscal ó La Tasación Fiscal corresponde a la avaluación del bien raíz realizada para fines tributarios. Fuente de info: aquevequepro.cl

Lee también

¿Conoces las ventajas de la administración de edificios y condominios?

Vivir en edificios es una decisión que cada día más personas consideran. Sin embargo, hay …