Avanzan en destrabar megaproyecto de viviendas inclusivas en Las Condes

Serviu busca edificar torres para fomentar la integración social en un extenso terreno, actualmente utilizado en comodato por la Federación de Tenis.

Tras el anuncio hecho el lunes por el Presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley que busca institucionalizar la creación de barrios de integración social y urbana en todo Chile, uno de los proyectos emblemáticos comienza a ver sus primeras luces. Se trata de una iniciativa que se instalaría en los terrenos que actualmente ocupa la Federación de Tenis de Chile en un extenso paño situado en el sector de Cerro Colorado, en Las Condes.

Allí se podrían instalar torres habitacionales que serían habitadas, en parte, bajo la modalidad de “arriendo con subsidio” que promueve la futura cartera de Ciudad y Vivienda como una de las iniciativas que potenciarán la inclusión social en las ciudades.

Ese mecanismo ha sido destacado por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. “Tiene que haber integración en ciertos lugares de comunas bien ubicadas en diferentes regiones, donde familias de diferentes ingresos puedan vivir en buenas zonas, en buenos lugares y que puedan convivir” con otras realidades sociales.

El secretario de Estado aclaró que se van a diseñar proyectos de este tipo “una vez que tengamos todas nuestras facultades aprobadas”, tal como figuran en el proyecto enviado esta semana al Congreso.

Convenio con fecha de término

No obstante, la propuesta en Cerro Colorado, entre Alonso de Córdova y Américo Vespucio, ha generado un conflicto con el actual ocupante del terreno hasta la actualidad: la Federación de Tenis de Chile. El dueño del predio es el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana (Serviu RM), entidad que lo cedió en comodato a la organización deportiva en un convenio renovado hace alrededor de un mes.

El presidente de la Federación de Tenis, Sergio Elías, señaló que una semana después de que el ministro de Vivienda lanzó el proyecto de vivienda social, sostuvo una reunión con el director del Serviu RM, el subdirector del departamento jurídico del citado organismo “y con la persona de la parte inmobiliaria. En esa reunión llegamos al acuerdo de que la federación va a seguir en ese lugar, con un convenio de entre 18 y 24 meses renovables, hasta que fuera necesario dejar las instalaciones para desarrollar el proyecto habitacional”.

Elías no descartó que la solución al tema podría incluir que se mantengan algunas canchas de tenis en el predio, junto a las futuras torres.

“Podríamos quedarnos acá, aunque con menos terreno. El proyecto tiene que contemplar áreas verdes, y dentro de esas áreas podría estar la federación”, indicó.

Según el dirigente, otra posibilidad es que la entidad estatal entregue en comodato algún otro terreno idóneo. “Encontramos una muy buena predisposición por parte del Serviu para ubicar a la federación en otro lugar”, aseveró.

El tema ya se había judicializado, cuando la Federación de Tenis interpuso un recurso de protección que finalmente fue rechazado, tras un dictamen de la Corte Suprema.

Fuente: La Tercera

Lee también

Plaza Italia: vecinos comienzan a mudarse y arriendos bajan más de 8%

A tres semanas de iniciadas las manifestaciones masivas, que tienen como punto de encuentro Plaza …