Estos son los hitos para mejorar la construcción en Chile

Las nuevas tecnologías permiten contar con importantes avances en el rubro, que se dio a conocer en el “Seminario Internacional: Innovando la Construcción”.

En el “Seminario Internacional: Innovando la Construcción” que realizaron en conjunto el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se dieron a conocer seis herramientas de apoyo a los trabajos del sector, que implican sustantivas mejoras a los principales procesos constructivos.

A la cita fueron invitados prestigiosos conferencistas internacionales, provenientes del Building Research Establishment BRE, de Inglaterra; Tecnalia, de España, y Washington State University, de Estados Unidos.

Dentro de las mejoras para el desarrollo de la industria, los expertos dieron a conocer los seis avances centrales:

1. Construcción 4.0
2. Building Information Modeling (BIM)
3. Nuevos Materiales
4. Construcción Industrializada
5. Construcción en Madera
6. Blockchain.

Para conocer algunos de ellos, le dejamos un resumen de los términos, según la información proporcionada por el CDT.

– Building Information Modeling (BIM): considerada la metodología del futuro en el campo de la construcción. BIM o Modelado de Información para la Edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, utilizando variados softwares dinámicos de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. A través de esta metodología se puede obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

– Nuevos materiales: al igual que en otros rubros, la construcción requiere del cuidado del medioambiente, la eficiencia energética y la reutilización de materiales. Madera contralaminada, ladrillos hechos con colillas de cigarrillos, hormigón a base de azufre, tejas fotovoltaicas, ladrillos de reciclado de plástico o vidrios, entre otros son parte de la variada oferta y desarrollo tecnológico de los nuevos materiales para la construcción.

– Construcción industrializada: sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos automatizados para producir los componentes estructurales en un taller y luego transportarlos a la ubicación final para su ensamble.

– Blockchain: (o también conocido como cadena de bloques) este sistema de “contrato inteligente” permitirá cambiar cómo se efectúa la administración de obras en el sector construcción.

Se trata de uno de los sistemas más seguros, ya que no puede ser copiado o hackeado. Aparece junto a la criptomoneda Bitcoin (o moneda virtual) en 2009, y permite crear contratos inalterables, que obligan a todas las partes involucradas a pasar por una lista de comprobación antes de completar cualquier transacción.

Fuente: La Cuarta

Lee también

Proyecto Plaza El Cobre Rancagua: una oportunidad imperdible.

Rancagua, ubicada en la sexta región y a 1 hora y media de Santiago,  destaca …