Rentabilidad inmobiliaria cae en octubre, pero Coquimbo sigue entre las mejores regiones para invertir

El índice se hace sobre la base de las regiones con mayor movimiento de oferta y demanda (Coquimbo, Bío Bío y Región Metropolitana), por lo tanto, aseguran desde Zoom Inmobiliario, sigue siendo una de las zonas más atractivas para invertir.

La baja de casi un punto porcentual se debe al estancamiento de los precios de venta en la zona, según el Índice de Precios Zoom Inmobiliario (IPZ). En tanto, los barrios más rentables son Arcos de Pinamar en Las Compañías y Villa La Florida.

La rentabilidad mensual de las propiedades en la región de Coquimbo bajó casi un punto porcentual entre septiembre y octubre recién pasados, según el Índice de Precios Zoom Inmobiliario (IPZ), plataforma inmobiliaria de Mapcity. Y es que en septiembre el índice marcaba un 1,05%, mientras que en octubre, ésta bajó a -1,04%.

Según Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario, la caída se debe al estancamiento de los precios de venta en la zona. Sin embargo, se trataría de un movimiento leve, ya que respecto del mismo periodo del año pasado subió un 0,2%.

“En la mayoría de los barrios en que baja la rentabilidad se da un efecto combinado de aumento del precio de venta y un retroceso en los precios de arriendo”. Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario.

Sin embargo, la rentabilidad anual de las propiedades está entre las más altas del país: un 4,75% anual a octubre.

Una zona atractiva para invertir

Con todo, hay que destacar que el índice se hace sobre la base de las regiones con mayor movimiento de oferta y demanda (Coquimbo, Bío Bío y Región Metropolitana), por lo tanto, aseguran desde Zoom Inmobiliario, sigue siendo una de las zonas más atractivas para invertir. “De hecho, la rentabilidad en la región ha sido positiva, pero llegó a su nivel más bajo en los últimos 22 meses durante diciembre del 2017 cuando llegó a 3,54%”, explicó Berazaluce.

Los barrios con mayor rentabilidad

Según el índice, el barrio Arcos De Pinamar (en Las Compañías, La Serena), exhibe una rentabilidad de 6,86%, con un precio de venta por metro cuadrado de 30,1 UF, y de arriendo por m2 de 0,19 UF, y sería la zona con mayor rentabilidad en la ciudad.

Le sigue Villa La Florida en La Serena con una rentabilidad de 6,66%, un precio de venta por m2 de 32,06 UF; y de arriendo de 0,19 por m2.

Finalmente, aparece Tierras Blancas en Coquimbo con un 6% de rentabilidad, un precio de venta de 34,12 UF por m2 y de 0,19 de arriendo por m2.

Sin embargo, según Berazaluce en los últimos meses hay zonas importantes cuya rentabilidad bajó como Tierras Blancas, el casco histórico de la Serena y Caleta los Pescadores. “En la gran mayoría de los barrios en que baja la rentabilidad se da un efecto combinado de aumento del precio de venta y un retroceso en los precios de arriendo”, dijo.

Hay que destacar que en las demás regiones se han observado aumentos leves o la mantención de las tasas de rentabilidad esperada.

Eso sí, si de mejores barrios se trata, (medido por las características de cada sector), San Joaquín, Peñuelas, El Milagro y Puertas del Mar siguen siendo los más apreciados por sus características en cuanto a seguridad, cercanía con comercio, acceso a educación o salud, entre otros.

Estos barrios mantienen un score entre 4 y 5, lo que indica la calidad del barrio, basado en criterios sociales, comerciales y de calidad de vida. Por ejemplo grupo socioeconómico, densidad poblacional, comercio, acceso a transporte público, áreas verdes, entre otros.

Aumentan los proyectos inmobiliarios en La Serena, Coquimbo y Ovalle

No solo las cifras de rentabilidad muestran cómo ha evolucionado el mercado en la región de Coquimbo. La semana pasada la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena dio a conocer el Catastro Inmobiliario para la zona, que mostró que a junio de este año habían aumentado en siete las iniciativas catastradas en las tres comunas, totalizando 161.

“Hemos observado una mejora en las condiciones de inversión, más movimiento en los bancos y mejores condiciones de las personas para adquirir una propiedad”, aseveró el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda del gremio, Juan Pablo Tristain.

En cuanto a las unidades totales de vivienda, éstas también aumentaron, yendo de la mano con el incremento de proyectos. Es así como a julio de este año se contabilizaron 16.644, es decir, 600 más que en 2017. Con relación con el stock disponible, que son las propiedades que están habilitadas para la venta, se pasó de 6.538 en 2017 a 6.330, lo que refuerza la idea de un escenario favorable para el sector en lo que va del año.

La Serena sigue liderando en materia de proyectos

Según el Catastro Inmobiliario 2018, La Serena posee 86 proyectos que representan 8.413 unidades, o sea, un 1,7% más que la anterior entrega. En el caso de Coquimbo, los proyectos contabilizaron 59 y totalizaron 6.312 unidades, es decir, un 2,7% más que el año pasado. Finalmente, Ovalle logró 16 iniciativas que se relacionan con 1.919 unidades, un 18,5% más que en la versión pasada.

Sergio Quilodrán, presidente de CChC La Serena, analizó el escenario e hizo un llamado a no descuidar el ordenamiento territorial. “Vemos una conurbación La Serena – Coquimbo fuerte que se sigue expandiendo en material residencial, lo que habla de los atributos que se posee y las características que seduce a más familias a establecerse en la zona, sin embargo, ese crecimiento puede verse afectado en el mediano plazo si no somos capaces de actualizar los instrumentos de planificación que datan de 2004 y 1984, respectivamente, y que se encuentran absolutamente obsoletos”, expresó el directivo.

Mención aparte tuvo para la capital provincial de Limarí. “Ovalle fue la única comuna que aumentó proyectos, unidades, número de casas y número de departamentos. Esto no sólo se explica por las condiciones propias de una comuna que crece, sino que también porque es la única de la región que actualizó su plan regulador. Con reglas claras, certezas jurídicas y una visión estratégica se ha posicionado como una plaza inmobiliaria interesante”, aseveró Quilodrán.

Fuente: Diario el Día

Lee también

¡Capitalizarme en La Cuarta! Los detalles que frenan la venta de una propiedad

Reparaciones sin terminar, malos olores y mascotas pueden generan mala impresión en el posible comprador. …