RM: Histórico registro de oferta en departamentos y en casas

Según datos del InfoInmobiliario, son 879 proyectos de departamentos los que están a disposición en la Región Metropolitana en octubre del 2018. Incluso mayor al alza del 2015 por el boom del IVA, donde se alcanzó a llegar cerca de los 503 proyectos.

La cantidad de proyectos en RM tiene aproximadamente 52 mil unidades disponibles en departamentos, pero sólo el 20% es con entrega inmediata, lo que habla de un mercado más a largo plazo.

Todo se concentra en los proyectos con ventas “en verde”. Del total de unidades registradas hasta enero de este año, el 75.2% tiene como característica principal este sistema de venta, reduciendo incluso a sólo un 4,8% la opción de comprar “en blanco”.

La realidad en casas es similar o incluso más aguda. El número final de octubre de 2018 alcanzó un total de 288 proyectos inmobiliarios, desarrollados principalmente en la periferia de la ciudad.

De estos 288 proyectos de casas, se desglosa un total aproximado de 10 mil unidades, las que a diferencia de departamentos, la figura de venta es mucho más equitativa entre entrega inmediata (33.2%) y “en verde” (64,5%), dejando la opción de compra “en blanco” con sólo un 2,4% de las preferencias.

Fuente: Toctoc.com

Lee también

¿Conoces las ventajas de la administración de edificios y condominios?

Vivir en edificios es una decisión que cada día más personas consideran. Sin embargo, hay …