¡Capitalizarme en La Hora! Matta es la estación de la Línea 3 que más aumentó la plusvalía

La apertura de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago no solo benefició a más de un millón de usuarios que ahora pueden usar el tren subterráneo. Su puesta en marcha también elevó la plusvalía de sectores aledaños a las estaciones, tanto para venta como arriendo, y ya son varios los que sacan cuentas alegres (ver recuadro).

Al menos así lo confirmó un reciente estudio del área de Research de Mercado Libre, realizado con datos de Portalinmobiliario.com. Según la medición, que analiza el periodo entre el inicio de la construcción y la puesta en marcha (desde 2011 a fines de 2018), los departamentos duplicaron sus valores.

“Analizamos 15 de las 18 estaciones que se estrenaron, en un rango de 500 metros a la redonda de cada una, para ver cómo varió la plusvalía de los arriendos y ventas de departamentos”, explicó Diego López Varela, mánager de Clasificados para Mercado Libre Chile.

En tanto, el experto inmobiliario y co fundador de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, explicó que la variación se produce porque “las viviendas con mejor conectividad siempre son las de mayor valor”.

“El Metro es justamente el emblema de la conectividad, pues acorta trayectos y une sectores, lo que en una ciudad densa como Santiago es muy preciado por los ciudadanos”, agregó.

Compra y venta

Con respecto a la ventas de departamentos, el sector cercano a estación Matta es el que más aumentó su valor. El precio por metro cuadrado para venta de este tipo de vivienda pasó de 21,5 UF por metro cuadrado a 50,2 UF por m2, lo que implica una variación de un 133%.

Para Diego López, el precio de venta para esta zona creció porque “cuenta con una muy buena conectividad con varias comunas de la capital, incluso antes de la construcción de la nueva línea”.

“La Línea 3 tiene la particularidad que conecta toda la red de Metro de Santiago. Así, vemos que la demanda por este sector ha aumentado, generando una mayor plusvalía”, agregó el ejecutivo.

Otros sectores que marcaron variaciones importantes fueron los cercanos a la estación Irarrázaval (aumentaron 122%). También en Santiago Centro, con las estaciones Universidad de Chile (114%) y Parque Almagro (105%).

Arriendo

Con respecto a los arriendos, nuevamente es la zona cercana a estación Matta, entre Avenida Matta y Santa Rosa, la que más creció. En un período de siete años llegó a una variación de 111%.

Le siguen estación Plaza de Armas, donde se pasó de 0,19 UF por metro cuadrado a 0,30 UF (variación de 60%). Luego Chile España, donde el arriendo aumentó de un promedio de 0,18 UF por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2011 a un 0,29 UF por metro cuadrado el cuarto trimestre de 2018 (57%).

“Para el precio del arriendo influye qué tan desarrollado esté el sector y la cantidad de público que llega con la puesta en marcha de la Línea 3. Esto hace que los valores aumenten mucho más lento, en comparación con las ventas”, finalizó Francisco Ackermann.

Fuente: La Hora

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …