¡Capitalizarme en Publimetro! Qué considerar al comprar una vivienda para arrendarla en vacaciones

Fijarse en el valor promedio del arriendo del sector que se escoge y cómo cubrir los meses de menos demanda, como el invierno, recomiendan los expertos.

Estamos en pleno periodo estival y no son pocos los chilenos y extranjeros que buscan alguna vivienda para arrendar en alguna zona del país, preferentemente en la costa. Esto es una buena oportunidad para quienes quieren estar al otro lado de este negocio y buscan adquirir un segundo inmueble. 

Pero ¿cómo elegir la mejor opción tomando en cuenta que en este caso el ingreso no es permanente, sino que estacional?

‘En el caso de renta estacional, la prioridad y la clave del éxito está en la mayor demanda de arena y cercanía de las playas más turísticas, donde hay más demanda de arriendo, como Reñaca, La Serena’, explica Felipe Barros, Jefe de proyectos de la plataforma Capitalizarme.com Así como se debe considerar la estacionalidad, cuando los meses de verano son los fuertes en demanda de alquiler, existe una manera de cómo potenciar la inversión en los meses de invierno, en los que cuesta obtener arrendatarios temporales. Al respecto, destaca que hay que buscar lugares que estén cerca de barrios universitarios.

Sacando cálculos 

Tal como se mencionó antes, para el arriendo vacacional la mejor opción de negocio son, principalmente la Región de Valparaíso, ‘por su alta demanda de alquiler y cercanía con la capital que facilita el traslado; hacia el norte, La Serena aumentó su oferta de arriendos por el desborde de la minería en Antofagasta’, sostiene Sergio Arcos, gerente general de Reistock. com. 

Saber comprar también implica saber cómo andan los valores de los alquileres en estos sectores, para así fijar un precio adecuado y obtener la rentabilidad deseada. En cuanto a precios, en comunas como Viña del Mar están en una media de $71.900 diarios, mientras la oferta fluctúa entre los $ 35 mil y $ 270 mil. 

En Valparaíso, en tanto, el promedio por día asciende a $55.890. Más alto es el arriendo en Zapallar, con $160 mil. Arcos añade que, considerando lo anterior, se debe tener en cuenta que y un departamento en Viña del Mar o Reñaca puede ir desde las 3.500 UF hasta las 12.000 UF, mientras que en la zona costera de la Región de Coquimbo, el valor de los departamentos según su tipología va desde los 2.000 hasta los 8.000 UF.

Recomendaciones 

1.- Contar con la seguridad de tener la solvencia económica para el pago del dividendo 

2.- Informarse y ver la proyección de la zona donde se escoge

3.- Cercanía a centros de servicios y atractivos turísticos, porque también le aporta plusvalía a la propiedad 

4.- Evaluar plataformas de arriendo digitales como AirBnB, Booking y otras, para agilizar el proceso de arriendo

Fuente: Publimetro

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …