¡Capitalizarme en Diario Financiero! ¿Es el momento de invertir en una propiedad?

Expertos afirman que las viviendas seguirán al alza, igual que el valor de los créditos, lo que haría muy atractivo invertir hoy en el sector.

Para todos quienes andan buscando la oportunidad de comprar una vivienda, aún hay oportunidades de lograr tasas atractivas para créditos hipotecarios. De hecho, hay quienes plantean que es el momento de invertir en una propiedad, pues las estimaciones apuntan a alzas a mediano plazo en los valores de los préstamos. El Banco Central publicó ayer su informe de Estadísticas Financieras correspondiente al primer mes de 2019 y trajo consigo que la tasa de interés promedio para las colocaciones hipotecarias cayó a 3,24% respecto a diciembre de 2018, anotando una baja de 0,04 puntos porcentuales.

Frente a estas cifras, desde Banco de Chile explicaron que estos números ‘nos permiten anticipar que el mercado hipotecario estará bastante activo durante el año, y creemos que tendrá un crecimiento similar al año 2018’.

A pesar de ello, agentes del sector anticipan que las tasas para los préstamos hipotecarios durante el año deberían experimentar alzas y alejarse del mínimo alcanzado en 2018. El gerente comercial y cofundador de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, indica que debiera haber ‘un aumento en las tasas por parte de las instituciones financieras debido a la reactivación económica y al posible aumento de tasas por parte del Banco Central’. No obstante, cree que estas alzas serán a lo largo del año y de ‘manera estable’.

En Banco de Chile, llaman a estar atentos a dos indicadores. ‘Debemos monitorear con especial atención la evolución del crecimiento y del empleo en Chile, lo cual va a ser determinante para variaciones que tendrá la Tasa de Política Monetaria durante 2019. A la vez, en el plano externo, la Reserva Federal de EEUU ha dado señales de preocupación con el crecimiento en el futuro, lo cual podría mitigar la velocidad de alzas de tasas en el resto del mundo e incidir en las tasas de interés promedio para préstamos hipotecarios en Chile’, sostienen desde la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank.

Mayor pie

Con este escenario, Ackermann afirma: ‘Es el momento de sacar créditos hipotecarios, porque la tendencia es que esto siga en alza en el tiempo’.

A su juicio, 2019 es un buen año para participar en el mercado inmobiliario como inversión. ‘Las propiedades siguen al alza y la tendencia alcista no para, y los créditos también. Por lo tanto, en el futuro no sólo va a ser más cara la compra de la propiedad, sino también el financiamiento de la misma’, sostiene el ejecutivo. A la hora de materializar la inversión, Ackermann indica que las mayores oportunidades están en Santiago Centro, Estación Central, San Miguel, Independencia, San Joaquín, San Bernardo, Cerrillos y Conchalí. Y en regiones, La Serena y Concepción.

Las proyecciones de Scotiabank para el crecimiento de la cartera hipotecaria están ‘en torno al 9% o 10%, en línea también con el dinamismo que presenta el sector inmobiliario con importantes entregas de viviendas y oficinas en 2019’.

De cara a este ejercicio, el banco canadiense comenta que continúan financiando hasta el 90% las compras de vivienda de ‘manera transversal en los distintos segmentos’ de sus clientes.

Desde Banco de Chile destacan que han ‘constatado que las personas están haciendo el esfuerzo de aportar un pie mayor al requerido al momento de solicitar un crédito hipotecario -en torno a un 20%-, lo que les permite disminuir su carga financiera en el largo plazo’.

Consumo y comerciales

El ente emisor comunicó que en el caso de los créditos de consumo la tasa de interés presentó un valor superior al de diciembre, ubicándose en 21,6%, reflejando una subida de un punto porcentual. El ente emisor señaló ‘el alza obedeció a una mayor tasa de interés del producto tarjeta de crédito cuota’.

La cartera comercial también experimentó un incremento en su tasa de interés promedio, llegando a enero en 6,28%, un incremento de 0,1 puntos porcentuales.

Fuente: Diario Financiero

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …