¿Cuáles son los gastos extras al comprar una vivienda?

Sabemos que adquirir una vivienda (sin importar la finalidad de la misma) implica gastos extras. Es importante conocerlos ya que en conjunto con el costo de la vivienda afectaría de manera considerable nuestra economía. Algunos de estos gastos son:

Impuesto al mutuo – También conocido como “Impuesto de Timbres y Estampillas” se cancela a la Tesorería General de la República al momento de ir a la notaría para firmar el crédito hipotecario. El mismo corresponde al 0.3% del monto del crédito al tratarse de viviendas nuevas acogidas al DFL-2 o al 0.6% del monto del crédito para viviendas usadas o nuevas que no esté acogidas al DFL-2.

Tasación – Hace referencia al costo que se necesita para tasar y definir el valor comercial de la propiedad, la cual será garantía para la institución financiera. La tasación puede ir desde las UF 2.5 hasta las UF 5.

Estudios de Títulos – Este es un análisis llevado a cabo por un abogado para asegurarse de que los antecedentes legales de la propiedad estén en condiciones para poder ser traspasados, así como para poder traspasar e inscribir los gravámenes que correspondan. El costo varia de acuerdo al banco, pero tiende a ser un gasto de entre las UF 2 a UF 3.

Lee también

Proyecto Plaza El Cobre Rancagua: una oportunidad imperdible.

Rancagua, ubicada en la sexta región y a 1 hora y media de Santiago,  destaca …