¡Capitalizarme en El Mercurio! La nueva Línea 3 potencia la gran oferta inmobiliaria de Ñuñoa

Señalan los expertos que el número de departamentos nuevos en venta en esa comuna es superior al de otras zonas del sector oriente. Además, existen atractivas alternativas de inversión, tanto para quienes compran para vivir como para quienes adquieren para obtener una renta.

‘El desarrollo que ha mostrado Ñuñoa en los últimos años es destacado. Esta comuna, históricamente asociada al sector oriente, ha evidenciado un crecimiento exponencial’, afirma Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International. 

Explica que durante el periodo 2013-2015, Ñuñoa representaba el 7,7% de la oferta inmobiliaria de la Región Metropolitana. ‘Pero esta cifra aumentó a 10,9% entre 2016 y 2018, mientras que en su conjunto Providencia, Vitacura y Las Condes pasaron de representar el 16,7%, a sumar solo el 10,9%. Así, Ñuñoa ha construido más metros cuadrados que estas tres últimas comunas juntas, y ha generado más del doble de viviendas, absorbiendo la demanda que otras zonas del sector oriente no han podido satisfacer’. 

Dice el ejecutivo que las cifras generadas sobre la oferta actual de viviendas en Ñuñoa, muestran la extraordinaria actividad inmobiliaria de la comuna, que es una respuesta de las personas a la alta calidad de vida que ofrece. 

‘Ha logrado transformarse en una zona moderna, con mucho cuidado por el espacio urbano y alta efectividad en la conectividad. Es una comuna que cuenta con variados espacios de calidad, muchos de ellos generados por las nuevas edificaciones de los últimos 25 años y otros más antiguos, que son testigo destacado de otra época’. 

Además, dice, Ñuñoa dispone de todos los servicios en un denso tejido urbano, que permite a sus habitantes resolver la mayor parte de sus requerimientos caminando o con desplazamientos menores. ‘Además, la oferta de entretención ha mejorado sustancialmente, con una amplia, diversificada y variada oferta culinaria y cultural; con opciones para todos los segmentos etáreos’. 

La línea 3 del Metro, dice Reinaldo Gleisner, ‘ha mejorado su conectividad, generando una excelente opción de desplazamiento a lo largo de avenida Irarrázaval, su principal arteria. Ello potencia las opciones inmobiliarias y es un gran aporte a los requerimientos de las personas’. 

Para todos

Francisco Ackermann, gerente comercial y cofounder de Capitalizarme.com, coincide y señala que el metro ha traído muchos efectos positivos. 

‘En primer lugar, la plusvalía. Cuando se anunció la línea hubo un alza y ahora que ya está inaugurada, también. Este crecimiento en los valores supera el 7% anual, lo que supera la media de la ciudad’. 

Por ejemplo, señala Felipe Barros, jefe de proyectos de Capitalizarme.com, la comuna tuvo un aumento de precios explosivos entre el año 2013 y 2016. Un caso claro es el sector cercano al Metro Príncipe de Gales. El incremento de valor en esos sectores fue de casi un 80 por ciento o más, aunque tuvo un alza muy abrupta y después se estabilizó’. 

Y el otro efecto, dice Francisco Ackermann, ‘es que más personas quieren vivir en Ñuñoa. Hay un efecto en la demanda por acceder a este lugar, porque se vuelve más atractivo. Porque si a todo lo necesario para una buena calidad de vida uno le agrega el ítem conectividad, se logra una mezcla muy llamativa’. 

Se trata, dicen los expertos, de un mix que atrae a personas que buscan objetivos diversos, pero que valoran la buena calidad de vida. En este sentido, Francisco Ackermann afirma que la comuna ha sabido conjugar bien dos perfiles de público. 

‘Uno está formado por personas más bien jóvenes, que están buscando un lugar tranquilo, seguro y bien conectado donde vivir, a precios no tan altos como en otras zonas. Y el otro público está formado por inversionistas, que apuestan por la estabilidad del arriendo. Ello ha llevado, afirma Felipe Barros, a que en la comuna se estén generando proyectos orientados a distintos públicos. 

‘Por ejemplo, hay inmobiliarias que siguen construyendo para el cliente final, que se enfocan en hacer productos más boutique, los que se venden más caro. Y otras se enfocan más en un público inversionista. Estas últimas han apuntado a zonas de renovación, como el área de Zañartu, donde se ha optimizado la densidad y se han logrado productos mas pequeños’. En definitiva, asevera, Ñuñoa es una alternativa muy atractiva para quienes deseen invertir para renta. 

‘Es una comuna con mucha demanda para arriendos, tiene una vacancia baja, su ambiente es familiar y los proyectos ubicados en las zonas de renovación urbana se han transformado en una aspiración para muchas personas. Ñuñoa, en estos momentos, es lo que fue Las Condes y Providencia años atrás. Se ha convertido en una meta para un sector más joven, de menos de 35 años’, concluye

Perspectivas en Ñuñoa

Felipe Barros, de Capitalizarme.com, señala que en vista de los cambios normativos que va a sufrir el plan regulador comunal, hoy es un excelente momento para invertir en Ñuñoa, pues estima que lo precios van a seguir subiendo, entre 8 y 10% anual. ‘Lo ideal es comprar ahora’, afirma. Respecto de estos cambios regulatorios, Reinaldo Gleisner, de Colliers International, opina que el cambio al plano regulador limitará severamente la renovación de la comuna, por lo que aprecia como un retroceso esta modificación. En este sentido, dichas transformaciones, ‘como siempre, requieren flexibilidad y tolerancia al cambio para poder mantener el ritmo del desarrollo y seguir generando viviendas para las nuevas generaciones, fruto del cambio socioeconómico y cultural de la sociedad chilena en los últimos 30 años’.

Lee también

Elementos claves de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa de una propiedad se trata de un convenio legal pactado entre …