Tenencia de mascotas en departamentos: ¿puede ser prohibido?

En distintas oportunidades hemos visto casos en los que el reglamento de un edificio prohíba la tenencia de mascotas en los departamentos. Sin embargo, para muchos dicha prohibición limita el derecho de propiedad.

En caso de que en el reglamento del condominio se exprese la prohibición de la tenencia de mascotas en departamentos, lo ideal sería llegar a un consenso con el resto de los propietarios para que se emita una autorización por escrito expresando la aprobación.

Por otro lado,  la ley 19.537 de Copropiedad establece en uno de sus artículos que si las mascotas (bienes muebles “semovientes”) son destinados de manera permanente al servicio, recreación o esparcimiento, no se le puede negar la permanencia en el departamento del dueño.

La tenencia de mascotas en edificios o departamentos requiere de consciencia colectiva, ya que si la regulación existe,  las mismas personas deben mantener distancia de ciertas áreas y cumplir con los reglamentos previamente estipulados para una convivencia sana.

Lee también

Proyecto Plaza El Cobre Rancagua: una oportunidad imperdible.

Rancagua, ubicada en la sexta región y a 1 hora y media de Santiago,  destaca …