10 cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar la casa de tus sueños

Si bien a veces la emoción supera los aspectos importantes al momento de decidirnos por una casa, acá te presentamos algunos factores a considerar antes de adquirir una propiedad.

  1. Toma en cuenta tus necesidades: Elige el inmueble que vaya acorde a lo que necesitas, que cuente con el tamaño y el número de habitaciones indispensable y de ser posible que esté cercano a tu sitio de trabajo.
  2. Elige a tu vendedor: Cuando ya decidiste donde quieres vivir y cuánto quieres gastar, es el momento de iniciar la búsqueda precisa. Existen varias opciones: Los particulares (con éstos, la negociación será más ágil y precisa) mediante portales de Internet, inmobiliarias (con una inmobiliaria te aseguras de tener un asesor que te acompañe en el proceso de compra), promotoras  (con ellas te aseguras una vivienda nueva pero muchas veces tienes que comprar sobre plano, y con ello puedes tener incertidumbre sobre la correcta finalización de la casa) o bancos.
  3. Buscar la casa o el departamento de tus sueños, puede tomar tiempo. Por eso, una excelente opción son las ferias inmobiliarias que reúnen varias ofertas en un solo espacio, con la facilidad de contar con diferentes opciones de viviendas y préstamos que se acomoden mejor a tus necesidades.
  4. El Mantenimiento: Si decidiste adquirir un departamento en condominio, debes verificar el costo total por el mantenimiento mensual, así no te sorprendes cuando llegue el momento del pago.
  5. Decide el tipo de vivienda donde deseas vivir: Cuestiónate a ti y a las personas que van a invertir contigo si quieren una vivienda de nueva construcción, una de segunda mano o una vivienda protegida.
  6. La cuota inicial: Se debe tener en cuenta que al momento de formalizar la compra de una casa, el comprador debe tener disponible el dinero de la cuota inicial.
  7. La ubicación: Si vas a invertir en una propiedad busca la ubicación más conveniente según tus necesidades, además de tomar en cuenta algunos servicios que puedas necesitar tales como: Salud, comercios, seguridad, recreación, transporte, supermercados.¡Se precavido con las zonas de riesgo! Es decir, que la propiedad no esté debajo de líneas de alta tensión, áreas con riesgo de inundación, cerca de barrancos o depósitos de combustible
  8. Realiza visitas: Debes inspeccionar la zona donde te vas a ubicar. En este proceso lo más recomendable es que lleves a alguien cercano contigo, para que dé su opinión y te ayude a tomar notas. Los vecinos son pieza fundamental, si algo deseas saber sobre la vecindad ellos serán los mejores asesores.
  9. Pago de servicios: Otra de los aspectos que debes considerar al comprar una casa, es asegurarte de que están al día con el pago de las facturas de la luz, agua y gas.
  10. Haz una oferta económica: Cuando ya te hayas decidido por la vivienda, deberás dar paso a la negociación. Esto depende de cada comunidad autónoma, pero normalmente los compradores suelen pedir una rebaja que va desde el 10% hasta el 30%. Esto no implica que el vendedor acceda, pero puedes intentarlo.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …