Estos son los ingresos que necesitas para arrendar un departamento en las distintas comunas de Santiago

En teoría, el costo de un arriendo no debería superar un tercio de tus ganancias. Sin embargo la realidad país es otra.

¿Estás pensando en cambiarte de departamento o arrendar por primera vez?

Seguro ya sabes que los precios de renta varían enormemente a lo largo del país y que un departamento de una superficie similar puede llegar a costar más del doble de acuerdo a su ubicación.

Eso queda en evidencia al revisar los precios de arriendo promedio en las distintas comunas de la región Metropolitana.

El Centro de Políticas Publicas de la Pontificia Universidad Católica fue más allá y a través de una exposición en el Congreso en enero de este año mostró cuál es el ingreso que un grupo familiar requiere para arrendar en los distintos municipios de nuestra principal región.

Arriendos promedio e ingresos requeridos por comuna

 

El arriendo promedio se obtuvo, según el Centro UC de Políticas Públicas, de un informe 2018 del portal TocToc. El cálculo de ingresos requeridos se hizo tomando en cuenta el arriendo como un tercio de los ingresos totales del hogar.

Elaboración: 24Horas.cl Fuente: Documento enviado por Centro UC de Políticas Públicas al Congreso. 

Los datos de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos indican que el 70% de las personas con empleo recibieron ingresos menores o iguales a 554 mil pesos,y que sólo el 12,2% obtiene un sueldo superior a un millón de pesos. Es decir, el porcentaje de las personas solteras que podrían optar a un arriendo en las comunas desplegadas más arriba es significativamente bajo.

La venta

En cuanto a la venta de departamentos, los aumentos anuales en la Región Metropolitana rondaban el 4,5% a finales de 2018, el año anterior crecieron al orden del 1,8%.

Si se revisan las variaciones por sector, el área norte de Santiago ha tenido un alza importante en el precio de venta de sus propiedades. Además, el sector oriente es el territorio en que más han aumentado los precios por metro cuadrado.

Las comunas de Maipú y Estación Central son las que tienen un mayor aumento en los precios de sus departamentos en venta.

A continuación puedes revisar cuál ha sido la variación trimestral y anual por sector, recordando que es siempre en torno a los precios de venta y no de arriendo.

Precios de departamentos en venta

Variación trimestral y anual a diciembre de 2018

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del Informe trimestral de viviendas de Mercado Libre publicado en conjunto a Portal Inmobiliario. Además, se utilizó información de la presentación “Observaciones al proyecto de ley de integración social y urbana” hecha por miembros del Centro UC de Políticas Públicas ante el Congreso. Además, se utilizaron datos de la Encuesta Sumplementaria de Ingresos 2018.

Fuente: 24horas.cl

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …