Departamentos versus casas ¿Cuál es tu mejor opción?

Para poder hablar de un versus es importante mostrar cifras, de acuerdo con el estudio realizado entre el 2007 y el 2017, hace 10 años la demanda por departamentos alcanzaba el 59% del total, mientras que en el 2017 la cifra creció al 78% de las solicitudes. En contraste, los requerimientos de casas, pasaron de contar con el 41% de las preferencias en 2007 al 22% en el 2017. El informe también destacó que los datos del primer trimestre de 2007 mostraban que la oferta por este tipo de viviendas alcanzó el 43,1%, mientras que en el cuarto trimestre del 2017, dicha cifra ascendió al 51%.

También es importante comentar las ventajas y desventajas de cada uno, iniciando con las casas: Las casas son más cómodas para familias con niños porque en general son más grandes y tienen espacios al aire libre totalmente privados. La libertad que se tiene en una casa no la tendrás en un departamento, porque podrás salir y entrar sin tener que cruzarte con alguien más, ni toparse con ascensores.

Tu privacidad también se intensifica, ya que no estarás separado tan solo por un muro con tus vecinos, no escucharás discusiones ni ruidos. En una casa podes usar los espacios libres cómo y cuándo lo necesites, lo cual no se puede hacer en un edificio de departamentos.

Pero las casas también tienen sus desventajas, son algo más costosas que los departamentos, tienes que hacerte cargo de todo el mantenimiento, es difícil conseguir una en excelente ubicación, y en cuanto a seguridad los departamentos son mejores.

Ahora bien, en relación a los beneficios de los departamentos puede ser mejor para parejas jóvenes, estudiantes, solteros, personas mayores, y todo aquel que lleva una vida ocupada y prefiere tener seguridad y confort en un mismo espacio, con buena ubicación. Si bien suelen ser más pequeños que las casas, podrás elegir la cantidad de habitaciones y comodidades que necesitas, siempre pagando por ello.

En general, un departamento es más económico y más nuevo que una casa, y con sólo pagar los servicios correspondientes, siempre estará bien atendido. Además, es una buena inversión ya que los departamentos son muy elegidos para arrendar. Entre los aspectos negativos es que en general no tienen espacios al aire libre y siempre hay vecinos molestos. Por otro lado, los espacios comunes no pueden usarse en cualquier momento.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …