El mercado de oficinas premium en Santiago ha crecido el triple durante los últimos 10 años.

Esta tendencia inmobiliaria proviene de mercados desarrollados como el de Estados Unidos. En Chile ha cobrado fuerza debido a importantes proyectos de oficinas en Santiago.

Un estudio de Collier International pudo analizar el mercado de oficinas premium que hay en la Región Metropolitana, cuyo inventario ha crecido más del triple durante los últimos 10 años.

Entre los principales resultados que arrojó el estudio, del análisis de este mercado durante el primer trimestre del 2018, figuran el ingreso de tres proyectos de oficinas (entre los submercados de Providencia y Nueva Las Condes), que en conjunto sumarían 31.607 m2. De igual forma, la vacancia registró un alza en comparación al trimestre anterior, pasando de 5,6% a 7,8%, equivalente a 187.642 m2. En relación a los precios de arriendo, el estudio de Collier reveló que en promedio mostraron un leve aumento en relación al trimestre anterior, pasando de 0,51 UF/m2 (unos $13.7670) a 0,52 UF/m2 ($14.040).

Ahora bien, referente a los valores de venta tuvieron una leve alza al periodo anterior, alcanzando las 77,7 UF/m2 ($2.097.900). Cómo es el mercado de oficinas premium en Chile, Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International, comentó que “es un mercado consolidado cuyo inventario ha crecido a más del triple durante los 10 últimos años, llegando a más de 2,4 millones de metros cuadrados. Presenta un gran número de actores, siendo un mercado atomizado con distintos tipos de propietarios entre fondos de renta, compañías de seguros, family offices e inversionistas particulares, con rentabilidades y vacancias similares a países desarrollados como Estados Unidos“.

Conversando sobre las nuevas tendencias, el gerente del Área de Oficinas de Colliers sostuvo que se está viendo un desarrollo de proyectos mixtos en distintos sectores de Santiago y regiones. Un ejemplo son las oficinas tipo “business center”, con auditorios, salas de reuniones, comercio y espacios de coworking, siendo instalaciones pensadas para la comunidad del edificio, dando todos los servicios que necesitan sus usuarios.

Lee también

Precio de departamentos sube 100% en Gran Santiago esta década, por restricción del suelo

Trabas a la densificación es una de las principales razones del encarecimiento de las viviendas, …