Tips 2019 para invertir en oficinas.

Antes de hacer una inversión en construcción de edificios de oficina es importante evaluar bien los parámetros.  Hay que considerar las siguientes características:

  • Stock relativamente alto. En Santiago, por ejemplo, se han construido 1.200.000 m² de oficinas, siendo que la demanda de estas se estima en 100.000 m².
  • Las Condes -con un 10,8% de rentabilidad- es la comuna más atractiva para realizar este tipo de inversiones, mientras que en Lo Barnechea se vive la situación opuesta, mostrando una tasa de retorno anual de 7%. La tasa de retorno promedio se sitúa en 9,6%.
  • El dinamismo en el arriendo de oficinas es débil en épocas de baja actividad económica, lo que se traduce en tasas de vacancia mayores.

El mercado de oficinas chileno hoy está entre el aumento de la demanda, la baja de la vacancia y un déficit en la construcción. Estos son ejemplos importantes de firmas especializadas y datos de expertos.

Algunas de las cifras relevantes del mercado de oficinas constata que la ocupación proyectada en el año 2018 oscila entre 6 y 7%, lo que se aleja totalmente de una situación equilibrada (8-12%). Una de las razones principales de esta situación es la falta de producción de metros cuadrados, que anteriormente en el 2017 ronsó los 63.700 m².

Ahora bien, comentando sobre las oportunidades ante esto se puede decir que la escasez de propiedades ha impulsado una mayor absorción, es decir, que un mayor impulso de la economía y un aumento de las rentas, podrían favorecer tanto a inversores como arrendatarios.

 

Lee también

Departamentos versus casas ¿Cuál es tu mejor opción?

Para poder hablar de un versus es importante mostrar cifras, de acuerdo con el estudio …