¿Cuándo es el momento preciso para citar una asamblea ordinaria o extraordinaria?

El llamado a una asamblea ordinaria o extraordinaria se origina de los contenidos que de ella se tratan, a continuación se definen cada una de ellas:

Las Asambleas Ordinarias: Serán celebradas a lo menos, una vez al año, en donde la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión relacionado a los últimos doce meses y en estas podrá tratarse cualquier asunto que tenga que ver con los intereses de los copropietarios y adoptarse los acuerdos correspondientes, salvo los que sean materia de sesiones extraordinarias.

En tal sentido podemos afirmar que no existe un límite para el número de sesiones ordinarias en un año, es decir, cada vez que existan asuntos de interés para la comunidad, se podrán celebrar dichas sesiones siempre y cuando no sean motivo de asambleas extraordinarias.

Las Asambleas Extraordinarias: Tendrán lugar cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del Comité de Administración o de los copropietarios que representen, por lo menos, el quince por ciento de los  derechos en el condominio, donde sólo podrán tratarse los temas incluidos en la citación.

Las siguientes materias sólo podrán tratarse en sesiones extraordinarias de la asamblea:

  1. Modificación del reglamento de copropiedad.
  2. Cambio de destino de las unidades del condominio.
  3. Constitución de derechos de uso y goce exclusivos de bienes de dominio común a favor de uno o más copropietarios u otras formas de aprovechamiento de los bienes de dominio común.
  4. Enajenación o arrendamiento de bienes de dominio común o la constitución de gravámenes sobre ellos.
  5. Reconstrucción, demolición, rehabilitación o ampliaciones del condominio.
  6. Petición a la Dirección de Obras Municipales para que se deje sin efecto la declaración que acogió el condominio al régimen de copropiedad inmobiliaria, o su modificación.
  7. Construcciones en los bienes comunes, alteraciones y cambios de destino de dichos bienes, incluso de aquellos asignados en uso y goce exclusivo.
  8. Remoción parcial o total de los miembros del Comité de Administración.
  9. Gastos o inversiones extraordinarios que excedan, en un período de doce meses, del equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio.
  10. Administración conjunta de dos o más condominios de conformidad al artículo 26 y establecer subadministraciones en un mismo condominio.
  11. Programas de autofinanciamiento de los condominios y asociaciones con terceros para estos efectos.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …