El antes y después del mercado inmobiliario

Actualmente en el mercado inmobiliario del Gran Santiago los preferidos son los departamentos, arriendos, comunas céntricas y viviendas de menor superficie. Estos datos fueron obtenidos de Portalinmobiliario.com.

Entre los cambios que han ocurrido entre 2009 y 2019, la demanda anteriormente por departamentos alcanzaba hasta un 59% del total, mientras que este año la cifra ha crecido a un 80% de las solicitudes. Se puede decir, que los requerimientos de casas, pasaron de contar con un 41% de preferencias hace 10 años, a un 22% aproximado este año. Todo esto va relacionado al tema de seguridad, valores más accesibles y ubicaciones más centrales.  

Otra cifra que ha cambiado con el paso de los años, son los arriendos. Hace 10 años el 31% de quienes buscaban vivienda lo hacían para alquilarla, actualmente dicha cifra ha incrementado a un 60%. En relación a ventas, los porcentajes han pasado de 65% en el 2009 a 32% en el 2019.

Es importante destacar que en el mismo período, los precios promedios de viviendas (casas y departamentos) han incrementado un 50%. Mientras que las casas se han duplicado con un 105%.

En el sentido social, el fenómeno “rebalse” ha tomado protagonismo, donde familias con bajos recursos han tenido que migrar a zonas alejadas del centro, ya que por ser las zonas más demandadas los precios han incrementado. Otras cifras importantes son que hasta un 60% de quienes llegan a vivir en departamento, lo hacen por el alto costo de arriendos, un 30% y 19% lo hace porque vivía allegado o por pocas oportunidades laborales en la zona.

Lee también

Precio de departamentos sube 100% en Gran Santiago esta década, por restricción del suelo

Trabas a la densificación es una de las principales razones del encarecimiento de las viviendas, …