¿Qué es y en qué debe fijarse al firmar la escritura?

La escritura es cuando usted firma en la notaría el contrato legal de la Compraventa de una nueva vivienda. Luego de firmar el documento y tenga la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, usted podrá ser legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es el dueño de la propiedad.

Cabe destacar, que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (tipo, monto y plazos). En el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.

Unos días antes de firmar su escritura, usted podrá solicitar un borrador del documento a cargo de su institución financiera, esto con el objetivo de poder revisarlo antes. Entre las recomendaciones están:

  • Revisar su información personal para corroborar que esté correcta (Rut, nombre completo, nacionalidad, domicilio actual, estado civil y profesión/ocupación).
  • Revisar que la individualización del inmueble esté correcta.
  • Confirmar que la información relacionada al financiamiento está de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc).  
  • Comprobar que el contenido del documento esté acorde con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador e Inmobiliaria.

Lee también

Precio de departamentos sube 100% en Gran Santiago esta década, por restricción del suelo

Trabas a la densificación es una de las principales razones del encarecimiento de las viviendas, …