¿Qué son los gastos comunes?

Los gastos comunes existen en todo conjunto de oficinas o propiedades, están creados para dividir los pagos de gastos de áreas comunes, este pago es responsabilidad de cada copropietario de estos inmuebles, están diseñados para que un edificio o condominio pueda funcionar correctamente, además un porcentaje del pago de los gastos comunes va destinado al fondo de reserva.

Es válido aclarar que se deben pagar mes a mes, ya que son esenciales para las comunidades, al no ser pagados se es expuesto a pagar intereses no deseados o que la administración tome la decisión de cortar suministros tales como la luz.

Los gastos comunes se dividen en dos clasificaciones:

Ordinarios: Son aquellos gastos comunes frecuentes en una comunidad, de forma general se descomponen en cuatro categorías, estas clasificaciones pueden variar de acuerdo a cada administrador:

  • Administrativo: Pago de funcionarios tales como administrador, conserje, mayordomo, personal de aseo, entre otros.
  • Mantenimiento: Pago de mantenciones a bienes o espacios de la comunidad como ascensores, piscina, puertas…
  • Reparaciones: Pago realizado para reparar los bienes de la comunidad que estén en problemas, como ascensores, piscinas, portones.
  • De uso y consumo: Pago de servicios básicos como electricidad, agua, calefacción.  

Extraordinarios: Estos son como lo dice el nombre, extraordinarios, y están enfocados en poder generar financiamiento a proyectos que se acuerden dentro de una asamblea, estos pueden representar un gasto o una inversión dentro de la comunidad.

Lee también

Costos de Construcción Habitacional del Gran Santiago anotan alza de 10%

Un 10% promedio se incrementó el costo de construcción habitacional medido en el Gran Santiago …