¿Qué son los gastos comunes?

Los gastos comunes existen en todo conjunto de oficinas o propiedades, están creados para dividir los pagos de gastos de áreas comunes, este pago es responsabilidad de cada copropietario de estos inmuebles, están diseñados para que un edificio o condominio pueda funcionar correctamente, además un porcentaje del pago de los gastos comunes va destinado al fondo de reserva.

Es válido aclarar que se deben pagar mes a mes, ya que son esenciales para las comunidades, al no ser pagados se es expuesto a pagar intereses no deseados o que la administración tome la decisión de cortar suministros tales como la luz.

Los gastos comunes se dividen en dos clasificaciones:

Ordinarios: Son aquellos gastos comunes frecuentes en una comunidad, de forma general se descomponen en cuatro categorías, estas clasificaciones pueden variar de acuerdo a cada administrador:

  • Administrativo: Pago de funcionarios tales como administrador, conserje, mayordomo, personal de aseo, entre otros.
  • Mantenimiento: Pago de mantenciones a bienes o espacios de la comunidad como ascensores, piscina, puertas…
  • Reparaciones: Pago realizado para reparar los bienes de la comunidad que estén en problemas, como ascensores, piscinas, portones.
  • De uso y consumo: Pago de servicios básicos como electricidad, agua, calefacción.  

Extraordinarios: Estos son como lo dice el nombre, extraordinarios, y están enfocados en poder generar financiamiento a proyectos que se acuerden dentro de una asamblea, estos pueden representar un gasto o una inversión dentro de la comunidad.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …