¿Qué es y para qué sirve una tasa de interés?

Se relaciona al monto de interés cobrado en el pago mensual de un préstamo; se expresa como porcentaje mensual o anual.

Existen 3 tipos de interés para los créditos hipotecarios:

  • Tasa variable: Es la tasa pactada que es modificada mensualmente de acuerdo a un factor variable (Es la que menos se usa)
  • Tasa fija: Es la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.
  • Tasa mixta: Se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años, y para los siguientes años una tasa de interés variable.

En marzo, las tasas de interés de los créditos de consumo y comercio exterior disminuyeron a 21,0 y 3,8% (Febrero: 22,1 y 4,0%), respectivamente. Además, los préstamos comerciales y de vivienda registraron los mismos valores del mes anterior: 6,8 y 3,2%.

Chile ha aumentado sus tipos de interés 0,25 puntos, desde 2,75% hasta el 3% anual. Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, usadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaria.

Un aumento de los tipos de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa. Este cambio es el primero que se produce desde el 19 de octubre de 2018, cuando el Banco Central subió los tipos de interés 0,25 puntos, hasta los 2,75%.

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …