¿Qué es una Escritura y cuáles son sus alcances?

Una Escritura es cuando se firma en la notaría el contrato legal de Compraventa de una nueva vivienda. Luego de firmar el documento y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, legalmente se convertirá en el propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que es dueño de la propiedad.

Es importante destacar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Es decir, que acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en caso de una compra al contado, la inmobiliaria se hará cargo de la confección de la escritura de compraventa.

La escritura tiene como objetivo dejar registrado en un documento físico y legalizado, todos los puntos importantes que influyen en la compra de un inmueble. Estos son los siguientes:

  1. Se certificará que usted es dueño de la vivienda, además que el inmueble está nuevo..
  2. Se señalará el precio pagado  por el inmueble, forma de pago e institución financiera.
  3. Se dejará constancia de que la construcción está regularizada en la municipalidad, además para el caso de las casas se señalan las características y ubicación del terreno.
  4. Se certificará que el inmueble está libre de hipotecas, prohibiciones, gravámenes, litigios, embargos y cualquier otra limitación.
  5. Se dejará testimonio de que los puntos tratados en el documento de la promesa de compraventa están en orden y que se da por cumplida.
  6. Se señalará la representación legal de la inmobiliaria, como así también se señalará los nombres de los profesionales que estuvieron detrás de la construcción de la vivienda.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …