Conoce cómo se calcula la tasa de un bien raíz

Entre las personas que poseen un bien raíz normalmente desean saber el valor comercial de su propiedad en términos de renta, de venta o de compra, para esto es requirente realizar una tasación de ella.

Una tasación no es más que calcular el valor de una propiedad por medio de métodos específicos y que incluyen desde lo científico-técnico hasta el análisis de la documentación legal de un Bien raíz pasando por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, Serviu y la Municipalidad que corresponda.

Según el tipo de vivienda o inmueble, quien realiza la tasación deberá elegir cuál método será el más acertado para determinar el valor real de su propiedad, acá le presentaremos algunos métodos:

Método de reposición: Este se basa en cuánto cuesta restaurar o reponer el inmueble. Este método es principalmente utilizado por empresas de seguros para poder calcular el costo de reposición en caso de siniestro de la propiedad y calcular la póliza del seguro para su propiedad.

Método comparativo: Así como su nombre lo indica, este método radica en la comparación del bien tasado con otros de semejantes características donde el precio de venta sea lo más cercano a la fecha en que se esté evaluando y sea conocido.

Método de rentabilidad: Este se fundamenta en la supuesta rentabilidad que se podría obtener de un producto inmobiliario o bien raíz, en un plazo determinado según se conozca una renta de arriendo mensual. Con dicha renta se puede establecer una renta de proyección anual incluso pudiendo deducir las mantenciones del producto o bien raíz, devoluciones de arriendo, pagos de contribuciones; se puede establecer la renta líquida anual base, para la aplicación de coeficientes de capitalización.

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …