¿Cómo debe ser un administrador de edificios?

El administrador de edificios es el que está a cargo de que el edificio y su comunidad funcione. Se acoge a la ley de copropiedad (ley 19.537) que lo define como “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad.”. Además, es designado como el encargado de recaudar los gastos comunes, podrá solicitar la suspensión del suministro eléctrico en caso de morosidad, hará los presupuestos estimando los gastos para su correcto funcionamiento, tomará los seguros (o confirmará que los copropietarios tengan uno por departamento), citará y presentará en asambleas, mantendrá la nómina actualizada de habitantes y muchas otras funcionalidades importantes tanto formales como informales.

¿Qué debe estudiar un administrador de edificios y condominios?

La ley no especifica un cierto entrenamiento del administrador de copropiedad, en general esto queda libre al juicio de la comunidad que lo contrate. Pueden ser ingenieros comerciales o civiles, contadores, administradores de edificios…  Obviamente también puede haber personas de otras profesiones, aquí lo importante es que tengan experiencia y que sean validados por alguien más.

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …