¿Qué es un condominio y cuántos tipos existen?

Un condominio es un conjunto habitacional acogido a Ley  19.537 de Copropiedad Inmobiliaria. Estos pueden constituirse por casas o edificios. Los copropietarios adquieren un bien exclusivo llamado unidad (casa o departamento) y un bien común de propiedad de todos los adquirentes (áreas verdes, piscinas, etc.)

La Ley estipula la existencia de dos tipos de Condominios, Tipo A y Tipo B.

Condominios Tipo A: Son aquellas Construcciones que están divididas en unidades, emplazadas en un terreno de dominio común. Un ejemplo de este tipo de condominio sería un edificio de departamentos u oficinas en donde el terreno es común, pero las unidades son de dominio individual.

Condominios Tipo B: son terrenos en que existen sitio de dominio exclusivo y terrenos de dominio común (por ejemplo, un condominio de viviendas, donde las casas son de dominio exclusivo, pero las calles y la plaza son comunes).

Ahora bien, vivir en condominio significa que las personas que lo habitan deben compartir espacios que son comunes a todos, ya sean propietarios, arrendatarios u otros, en plena armonía y respeto ya que los derechos de uno, terminan donde comienzan los del otro.

Actualmente hay disposiciones legales que norman los derechos y deberes de cada uno, los que se encuentran contemplados en la Ley 19537, en el Reglamento de Copropiedad que entrega la Inmobiliaria y en el Reglamento Interno que determina la comunidad a través del Comité de Administración.

Para velar por el cumplimiento de lo estipulado en las disposiciones legales, en cada comunidad debería existir un Comité de Administración a cargo, que es elegido por la comunidad y un Administrador  quien ejecuta los mandatos del comité, haciendo efectiva las disposiciones y realiza el cobro de los gastos comunes que son los gastos que cubren las mantenciones, mejoras y gastos concernientes a las áreas comunes, cuya cancelación es obligatoria para todos los copropietarios, según tabla de gasto común establecida en el Reglamento de Copropiedad.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …